Coloquio IDEA
Política y empresas

Coloquio IDEA: qué dijeron los candidatos a diputados por Buenos Aires frente a los empresarios

El tema central fue la generación de trabajo. Qué políticas destacaron y cuáles fueron los demás puntos que debatieron.
Carlos Toppazzini
por Carlos Toppazzini |
El Coloquio de IDEA ofreció un panel con cinco de los candidatos a diputados por la provincia de Buenos Aires. 

El Coloquio de IDEA ofreció un panel con cinco de los candidatos a diputados por la provincia de Buenos Aires. 

En el tramo final del 57° Coloquio IDEA, se presentó un panel con los principales candidatos a diputados por la provincia de Buenos Aires para analizar el escenario económico, en particular en cuanto a políticas de trabajo, punto central del encuentro empresarial. Estuvieron presentes Victoria Tolosa Paz, Diego Santilli, José Luis Espert, Cynthia Hotton y Florencio Randazzo, mientras que Nicolás del Caño prefirió no participar del panel.

La Argentina no tiene ninguna posibilidad de generar empleo si no baja la inflación”, expresó Florencio Randazzo en el comienzo de las exposiciones. Y además remarcó la necesidad de hacer que "el Estado sea más eficaz”, tener "una balanza comercial favorable incrementando las exportaciones” y “tener una emisión de acuerdo a la demanda del dinero”.

En segundo lugar, de acuerdo al sorteo que se realizó antes del comienzo, Diego Santilli sostuvo que la Argentina requiere "una nueva política de Estado y le agregaría una nueva política de Estado que es la de la producción". Los países que crecen son los que planifican, los que construyen políticas de Estado y los que sostienen en el tiempo consensos grandes", dijo. También, añadió: "Tenemos que sumar a esa política de Estado cuatro pilares básicos: consenso fiscal, laboral, federal y reglas claras".

Luego tomó la palabra Espert y afirmó que "Argentina tiene que tirar a la basura la sustitución de importaciones y abrazar al mundo de otra manera. Dejar de vivir de prestado y utilizar al mundo para comerciar porque no es nuestro enemigo". Y aseguró que para que se genere "empleo genuino y de productividad, con buenos salarios, es necesario cambiar el sistema que la Argentina abrazó hace ocho décadas”. Para eso, propuso “tener un Estado mínimo que cobre impuestos mínimos” y generar "una reforma laboral que dinamite el edificio cavernícola que la Argentina ha construido”.

En tanto, Tolosa Paz analizó: “Nosotros entendemos que, en esta etapa, el rol del Estado es clave. Es un Estado deficiente, lo sabemos, y tiene que buscar los niveles de eficiencia a partir de una mejor administración tributaria”. Al respecto, habló de lograr “consensos en el camino de la producción porque para generar empleo hay que lograr inversión, desarrollo y crecimiento del trabajo formal”.

La última en referirse a la cuestión laboral fue Hotton y señaló que "hay que bajar el gasto del Estado, el gasto ineficiente, bajar la corrupción". Asimismo, agregó, "necesitamos dar previsibilidad, pero eso se va a lograr cuando haya un compromiso entre todos los partidos políticos".

Recuperación económica

Por otra parte, Tolosa Paz indicó que "el Estado en esta etapa es socio de la recuperación, socio del dinamismo y de ese camino de certeza que tenemos que es ser capaces de construir entre las diferentes fuerzas políticas". También se refirió a la balanza comercial para señalar que "Argentina tiene que duplicar las exportaciones y garantizar un desarrollo del mercado interno. No es una sin la otra".

"Tenemos 3 pilares donde se tiene que apoyar la Argentina con eje en lo económico, en lo social y en lo ambiental; ninguno puede dejarse de lado si queremos crecer", aseguró.

A su turno, Espert dijo que "si no tenemos leyes laborales modernas vamos a terminar siendo un país miserable, somos un país subdesarrollado de nuevo”. Por eso, sostuvo, “el consenso debería ser sólo sobre las cosas que hay que hacer".

Mientras que Santilli reclamó que "tenemos que sumar a la política de Estado cuatro pilares básicos: conceso fiscal, laboral, federal y reglas claras". "No repitamos los fracasos de la Argentina, no importa de qué periodo", agregó. Y señaló que “los argentinos queremos educarnos, trabajar y vivir en paz”.

Randazzo, en tanto, dijo que "la presión fiscal en la Argentina es insostenible y necesita una administración mucho más inteligente donde puedas sacar presión sobre el sector productivo".

Para terminar, en la misma línea, Hotton puntualizó que "tenemos que quitarle las retenciones al campo y hay que bajar el gasto ineficiente del Estado".

Se habló de
s