Pandemia

Ante el aumento de casos por coronavirus, Fernán Quirós lanzó una nueva alerta en Argentina

El ministro de Salud porteño advirtió que la mayoría de los casos serán cuadros leves y predijo cuán será el fin de la pandemia.
Para Fernán Quirós el aumento de casos no será importante” (Foto: Gobierno de la Ciudad).

Para Fernán Quirós "el aumento de casos no será importante” (Foto: Gobierno de la Ciudad).

En ese sentido, Quirós resaltó: "Probablemente este sea el inicio de una nueva ola de casos leves por dos motivos: el grado de vacunación y la inmunidad híbrida. Es decir, el haber estado vacunado y haber transitado la enfermedad", describió el ministro. Sin embargo, consideró que "el aumento de casos no será importante” en relación a las personas afectadas por enfermedad grave.

Quirós aseguró que para el último trimestre de 2022, la pandemia dejará de considerarse como tal y pasará a ser una mera circulación de un virus. “Los casos están aumentando pero definitivamente no se va a tratar del esquema al que veníamos acostumbrados ya que la enorme mayoría de los casos van a ser leves”, dijo en diálogo con Radio Rivadavia.

pcr en venezuela.jpg
Fernán Quirós dijo que los cuadros de coronavirus serán leves (Foto: Archivo)

Fernán Quirós dijo que los cuadros de coronavirus serán leves (Foto: Archivo)

Ante la consulta sobre la importancia de estar al día con el esquema de vacunación, Quirós destacó: "La primera generación de vacunas ha perdido la efectividad y evita muy poco el contagio, por eso necesitamos una nueva generación de vacunas y que la gente se vacune. Estas vacunas que tenemos ahora son muy importantes para evitar la enfermedad grave, pero no sirve tanto para evitar los contagios", describió.

La predicción de Fernán Quirós sobre el fin de la pandemia

El titular de la cartera sanitaria porteña dijo que los cuadros serán leves por dos motivos esenciales: “El principal motivo es el grado de vacunación en la Argentina, y particularmente en la Ciudad, es altísimo. Y en segundo lugar, por la inmunidad híbrida, la combinación de estar vacunado y haber tenido la enfermedad en algún momento, da una prevención muy alta para la enfermedad grave pero no protege del todo para la enfermedad leve”.

Consultado sobre cuándo terminará la pandemia, y en referencia a las declaraciones de Anthony Fauci, el epidemiólogo jefe de la Casa Blanca, quien estimó que en septiembre de 2022 terminará la fase aguda de la pandemia, Quirós dijo: “En este año vamos a salir de esta zona de transición hacia una circulación habitual de un virus más, probablemente el último trimestre de este año sea la fecha”.

El mensaje de Fernán Quirós sobre los casos de hepatitis

hepatitis.jpg

"En la Argentina tenemos 8 casos en estudio, dos graves", dijo Fernán Quirós sobre los casos de hepatitis que aparecieron en el país.

Tras el surgimiento de nuevos casos de hepatitis en Argentina y en el mundo, Quirós contó que se trata de una enfermedad que no tiene una causa clara ni justificable.

"En la Argentina tenemos 8 casos en estudio, dos graves. Todavía no sabemos la causa. Se vinculan con un adenovirus, pero no parece ser la única causa", reveló.

El mensaje de Quirós para evitar la enfermedad es mantener el calendario de vacunación al día y prestar atención a los síntomas que, en los niños, se manifiestan a través de fatiga, naúseas y orina de color oscura.