Salud

Hepatitis infantil en Argentina: ¿qué es, cuáles son los síntomas y cómo se contagia esta enfermedad?

La cartera sanitaria informó que el "caso cero" de hepatitis se detectó en el Hospital de Niños de zona norte de la ciudad de Rosario, Santa Fe, en un niño de 8 años. ¿Cómo prevenir esta enfermedad?.
La hepatitis viral es una infección que causa inflamación y daño al hígado. 

La hepatitis viral es una infección que causa inflamación y daño al hígado. 

Se trata del primer caso confirmado del brote que la OMS calificó como un tema "muy urgente". En diálogo exclusivo con A24.com, la ministra de Salud de la provincia de Santa Fe, Sonia Martorano, precisó: "Es un caso aislado. Está siendo asistido e investigándose las posibles causas del contagio".

¿Qué es la hepatitis viral?

La hepatitis viral es una infección que causa inflamación y daño al hígado. Hay diferentes causas que llevan a esa inflamación, como una infección o una intoxicación por medicamentos o sustancias. Los agentes infecciosos más frecuentes son los virus responsables por las hepatitis A, B, C, D y E.

Cuando la inflamación ocurre de manera rápida y abrupta, hablamos de una hepatitis aguda. En algunos casos, como en las hepatitis B, C y D, la infección puede tornarse crónica.

Hepatitis niños nueva.png

¿Cuáles son los síntomas de la hepatitis?

La mayoría de los niños de 6 años y menores no presentan ningún síntoma. Esto significa que su hijo podría tener la enfermedad y usted podría no saberlo. Esto puede facilitar la propagación de la enfermedad entre los niños pequeños.

Según MedlinePlus, cuando se presentan síntomas, estos aparecen aproximadamente 2 a 6 semanas después de la infección. El niño puede tener síntomas seudogripales o los síntomas pueden ser ligeros. Una hepatitis grave o fulminante (insuficiencia hepática) es poco común en niños saludables. A menudo es fácil controlar los síntomas e incluyen:

  • Orina de color oscuro
  • Cansancio
  • Inapetencia
  • Fiebre
  • Náuseas y vómitos
  • Heces pálidas
  • Síntomas gastrointestinales, como dolor abdominal, diarrea y vómitos en las semanas anteriores.
  • Ictericia, la coloración amarillenta de la piel y muy especialmente del blanco de los ojos.
Hepatitis.jpg
Hepatitis infantil: la OMS recomendó el lavado frecuente de manos y toser con el pliegue del codo

Hepatitis infantil: la OMS recomendó el lavado frecuente de manos y toser con el pliegue del codo

¿Cómo se contagia la hepatitis?

Son pocos los detalles que se conocen hasta el momento de esta nueva hepatitis que, hasta el momento, afecta especialmente a los más pequeños.

Aunque esta asociada más a la edad adulta, todas las hepatitis pueden presentarse también en la edad escolar. Sin embargo, se desconoce como se ha transmitido esta nueva variante de hepatitis.

Lo que si se sabe es que la hepatitis A y E se contrae por la ingesta de agua o comida contaminada, mientras que la B,C y D se contagia a través de fluidos corporales; es decir, a través de una transfusión de sangre o por haber compartido material descartable (jeringas).

hepatitis.jpg
Son pocos los detalles que se conocen hasta el momento de esta nueva hepatitis que, hasta el momento, afecta especialmente a los más pequeños.

Son pocos los detalles que se conocen hasta el momento de esta nueva hepatitis que, hasta el momento, afecta especialmente a los más pequeños.

De momento, la OMS baraja la idea que se trata de de un virus común, conocido como adenovirus 41, aunque por ahora esto sigue siendo una hipótesis.

Los adenovirus, normalmente banales, provocan problemas respiratorios, conjuntivitis o trastornos digestivos, son más frecuentes en invierno y se transmiten fácilmente en guarderías infantiles y escuelas.

¿Cómo prevenir este tipo de cuadros de hepatitis?

Los expertos consultados por A24.com coincidieron en que las claves para prevenir estos cuadros consisten en reforzar la higiene con un frecuente y exhaustivo lavado de manos, y reforzar el calendario de vacunación al día.

Lo principal es estar atento a los síntomas, como diarrea o vómito, y principalmente si hay señales de ictericia, que es la coloración amarilla de los ojos y la piel, se debe buscar prontamente atención médica.

7 consejos para prevenir la hepatitis:

  • Lavado de manos de manera frecuente
  • El uso de pañuelos desechables
  • Taparse la boca a la hora de toser o estornudar
  • Una correcta ventilación de los lugares en los que nos encontremos
  • Mantener medidas de higiene a la hora de entrar en contacto con comida y/o después de ir al baño
  • Evitar contacto con pacientes que tengan cuadros de resfriados, neumonías, diarrea, vómitos, gastroenteritis
  • El uso de mascarilla también evitan la propagación del virus.
Se habló de
s