Criptomonedas: ¿Cuánto contamina Bitcoin?

Hay diversos temas relacionados con las criptomonedas, pero uno de los que está llamando la atención es sobre la contaminación producida por "minar" Bitcoin.
08 de abr de 2021 - 17:44
Criptomonedas: ¿Cuánto contamina Bitcoin?

Criptomonedas: ¿Cuánto contamina Bitcoin?

Una de las criptomonedas más famosas del mercado es el Bitcoin, debido a que fue la primera en crearse hace más de 10 años. Pero, aunque se posicione como la favorita de los inversores, hay una preocupación mayor con respecto a ella y que involucra a la contaminación del medioambiente.

El proceso de “minar” el Bitcoin supone el uso de enormes servidores que no paran de trabajar, lo que hace consumir mucha energía. De hecho, según estudios del Centro de Finanzas Alternativas de la Universidad de Cambridge (CCAF, sus siglas en inglés), esta moneda consume más electricidad al año que Finlandia, Suiza o Argentina.

De acuerdo a los datos de los investigadores, el sistema que permite todo el funcionamiento de la criptomoneda emplea 129,24 teravatios-hora (TWh) por año, lo que provoca un gran impacto en el medioambiente. Es por ello, que expertos consideran que, aunque esta moneda sea digital, no significa que sea una buena opción ecológica.

Por su parte, Michel Rauchs, investigador del CCAF, comentó a la BBC que mientras más sube el precio del Bitcoin, más se incrementa el consumo de electricidad. "Realmente es por su diseño que el Bitcoin consume tanta electricidad", explicó. "Esto no es algo que cambiará en el futuro, a menos que el precio de Bitcoin baje significativamente".

Igualmente, de acuerdo a un estudio publicado en la revista científica Joule, en 2019, se calcula que el Bitcoin genera aproximadamente 22 megatones de dióxido de carbono por año. Es decir, produce el mismo CO2 que ciudades como Las Vegas, Kansas City, Caracas o Lima. No obstante, sin importar las consecuencias medioambientales, esta moneda continúa creciendo y su precio sigue disparándose.