Criptomonedas: ¿Cuánta energía usa el Bitcoin?

Una de las preocupaciones ambientales actuales con respecto a las criptomonedas, específicamente el Bitcoin, se debe a la cantidad de electricidad que consume.
08 de abr de 2021 - 15:26
Criptomonedas: ¿Cuánta energía usa el Bitcoin?

Criptomonedas: ¿Cuánta energía usa el Bitcoin?

Las informaciones alrededor de las criptomonedas no cesan. Un estudio realizado por la Universidad de Cambridge determinó que la energía anual que se necesita para producir Bitcoin, la pionera de las criptodivisas, es más que la que consume toda Argentina.

Por esta razón, se generó todo un boom con el Bitcoin y por la cantidad de electricidad que consume, tanto que aseguran que ha dejado una huella de carbono comparable a la de Suiza. Esto se vio reflejado en los datos publicados en el Índice de consumo de energía del Bitcoin de Digiconomist, un sitio especializado en monedas virtuales.

Entre las personalidades que han mostrado preocupación por este problema ambiental está Bill Gates, fundador de Microsoft, quien aseguró que el Bitcoin “utiliza más electricidad por transacción que cualquier otro método conocido por la humanidad”.

En cuanto a la cantidad de energía que usa, según los datos de la Universidad de Cambridge, el sistema que permite todo el funcionamiento de la criptomoneda emplea 129,24 teravatios-hora (TWh) por año. Esto indica que, pese a que el Bitcoin sea digital, eso no significa que sea una opción ecológica. Pues, el proceso para minar estas criptomonedas requiere de computadoras en grandes centros de información, lo que perjudica directamente al medio ambiente.

Asimismo, estos estudios indicaron que tanto en Asia como en el Pacífico se usan mayores cantidades de carbón para las operaciones con las criptomonedas, en comparación a otras partes del mundo. De hecho, China es el país en el que más se minan bitcoins y, en provincias como Sinkiang en el norte, este combustible fósil es la fuente que brinda la energía eléctrica para dichas operaciones, según lo reseñado por CNN en español.

Es por esta razón que expertos consideran que la producción de este tipo de criptomonedas y el mantenimiento de la red, provoca un nivel de emisiones de carbono que podría empeorar el calentamiento global.

Igualmente, de acuerdo a un estudio publicado en la revista científica Joule, en 2019, se calcula que el Bitcoin genera aproximadamente 22 megatones de dióxido de carbono por año. Es decir, produce el mismo CO2 que ciudades como Las Vegas, Kansas City, Caracas o Lima. No obstante, sin importar las consecuencias medioambientales, esta moneda continúa creciendo y su precio sigue disparándose.