Criptomonedas: ¿Qué es Blockchain?

La blockchain es un término que cada vez se escucha más pues es uno de los factores más importantes en las transacciones con criptomonedas.
23 de mar de 2021 - 16:51
La tecnología del blockchain se usa en las criptomonedas

La tecnología del blockchain se usa en las criptomonedas

La blockchain o cadenas de bloques es un término que está íntimamente asociado al uso de criptomonedas. Pero esta tecnología se remonta realmente hacía 1991, pero realmente se popularizó en 2008 cuando llegó el bitcoin (BTC) al mundo pero lo cierto es que el blockchain se usa para otras aplicaciones comerciales.

Ahora las cadenas de bloques, son un registro único, consensuado y distribuido a través de varios nodos de una red. En el caso de las criptomonedas es usado como una especie de libro contable en el que se registran todas las transacciones que se hacen con los criptoactivos.

En cada bloque se almacena una cantidad de registros o transacciones válidas, información referente a ese bloque, su vinculación con el bloque anterior y el bloque siguiente a través del hash de cada bloque un código único que sería como la huella digital del bloque. Cada uno de los bloques está vinculado con el bloque anterior y así se crea un registro en el que todos los bloques están vinculados entre sí, en miles de computadoras que tienen sus copias y no se pueden alterar estos registros.

En esencia la tecnología de blockchain nos permite almacenar información que jamás se podrá perder, modificar o eliminar. Además, cada nodo de la red utiliza certificados y firmas digitales para verificar la información y validar las transacciones y los datos almacenados en la blockchain, lo que permite asegurar la autenticidad de dicha información.

De esta forma el blockchain, es un medio para certificar y validar cualquier tipo de información. Un registro confiable, descentralizado, resistente a la manipulación de datos, y donde queda todo registrado.

Básicamente, cualquier tipo de información que necesite ser preservada de forma intacta y que deba permanecer disponible puede ser almacenada en blockchain de manera segura, descentralizada y más económica que a través de intermediarios. Además, si esa información se guarda cifrada se puede garantizar su confidencialidad, ya que solo quien cuente con la llave de cifrado pueda acceder a ella.