Tendencias

Audius: cómo es la plataforma descentralizada de música que busca competir con Spotify

Las novedades tecnológicas a partir de blockchain no se detienen. Qué características tiene esta herramienta a partir de soluciones descentralizadas. Qué artistas ya participan del proyecto.
Andrés Peña - BeInCrypto
por Andrés Peña - BeInCrypto |
Esta plataforma busca expandir las posibilidades de los artistas y compartir su trabajo en soluciones descentralizadas.

Esta plataforma busca expandir las posibilidades de los artistas y compartir su trabajo en soluciones descentralizadas.

Dejando a un lado la especulación en el precio de los tokens y su alta volatilidad, tanto la blockchain como las criptomonedas ofrecen grandes posibilidades tecnológicas.

Una de ellas es Audius, una plataforma de música similar a Spotify, pero con la ventaja de ser descentralizada.

El objetivo de Audius (audio) es monetizar la transmisión de música y podcasts, la cual está disponible para cualquier tipo de artista musical o comunicador. Gracias a esta filosofía, grandes de la industria como Katy Perry y Jason Derulo ya han invertido en el proyecto.

Cuál es la función de Audius

Como explicó Andriu Jose, Community manager de Audius en español, la plataforma es muy útil para la comunidad de artistas emergentes, pero también para grandes músicos que quieran interactuar directamente con su base de fans.

En la actualidad, las personas podrán disfrutar de la música de más de 100 mil artistas, entre los que destacan figuras como Skrillex, Weezer, Diplo, Disclosure y Steve Aoki. Asimismo, más de 4 millones de usuarios acceden e interactúan con la plataforma.

Es común encontrar a Audius entre los proyectos destacados de la Web3 que, además, se relacionan con el metaverso.

Sobre esto, Andriu Jose comentó: “El verdadero potencial de Web3 radica en conectar la tecnología con la cultura, la creatividad y la música. A medida que los usuarios descubren y refinan su enfoque del espacio Web3, es posible que veamos una explosión de interés similar al aumento exponencial de Internet temprano a principios del siglo XXI”.

BIC 2.jpg

En cuanto a la manera en que los creadores de contenido monetizan su trabajo, la plataforma ofrece recompensas con el token AUDIO a quienes consigan aparecer en el trending semanal. Es decir, la monetización por reproducción aún no está activa.

Qué es el token AUDIO

El Whitepaper de la plataforma, que opera sobre la red de Ethereum, fue publicado en 2020. Sin embargo, el token AUDIO -en su versión Wrapped- ya permite a los usuarios enviarlos de forma veloz y con comisiones casi nulas a la red de Solana.

Entre las funciones más importantes del token está la capacidad que tienen los usuarios de mostrar sus NFT en su perfil y vincularlos a los marketplaces donde están a la venta. Esta opción se desbloquea para quienes mantengan 100 $AUDIO en su wallet.

Asimismo, como es habitual, el token también actúa como mecanismo de gobernanza, pues cualquier cambio que se realiza en Audius debe ser aprobado por la comunidad de usuarios.

Para Jose, es normal ver a los artistas utilizar plataformas de la Web2 para compartir su trabajo y ganar dinero con ello. Algo que, según él, no tiene nada de malo. Sin embargo, su llamado es a expandir las posibilidades y compartir su trabajo en soluciones descentralizadas como Audius.

Se habló de
s