Header-Crypto-Cat-notas
Banca tradicional

Bombazo crypto: ya hay un banco oficial en Argentina que ofrece operar con criptomonedas

El servicio surge por la alta demanda de sus clientes. Es el primero en el país. Cómo es el servicio y cuáles son las 4 criptomonedas que habilitó por el momento.
Carlos Toppazzini
por Carlos Toppazzini |
De aprobarse y si existe demanda

De aprobarse y si existe demanda, no descartan el lanzamiento de otros instrumentos de criptomonedas. 

La relación entre las criptomonedas y los argentinos fue prácticamente un amor a primera vista. O a primera necesidad. La inflación y el bajo valor de la moneda local hicieron que de inmediato la gente se vuelque al universo crypto, sobre todo, para salvar sus pocos ahorros.

Eso hizo que, en poco tiempo, el país se ubicara en los primeros puestos globales en cuanto a la adopción de criptomonedas. Siguiendo ese camino, ahora se concretó un paso enorme en el recorrido del nuevo ecosistema financiero: un banco oficial ofrece a sus usuarios la posibilidad de operar con criptos.

El Banco Galicia se convirtió en la primera entidad financiera tradicional de Argentina en operar con criptomonedas. Lanzó un nuevo servicio para sus clientes que podrán comprar, vender y “custodiar” criptos de una manera simple, segura y en un solo lugar.

Según informaron, el servicio se presentó tras una profunda evaluación de los distintos criptoactivos y teniendo en cuenta la alta demanda por parte de los clientes. “Más del 90% de las personas manifiestan conocer las criptomonedas e incluso muchas de ellas las ven como una inversión y el futuro financiero”, explicó Ariel Sánchez, gerente de Productos de Inversión de Banco Galicia.

En una encuesta que realizaron a sus clientes, “más del 60% quiere incorporar estos activos en su cartera de inversión, siendo el público más joven el que más los demanda”, comentó Sánchez.

En tanto que Nicolás de Giovanni, Sr Product Manager de la entidad, indicó que “tomando los datos como base y considerando que nuestras decisiones tienen como base la experiencia y necesidades de nuestros clientes, esto nos motivó a impulsar este innovador proyecto”.

Criptomonedas: criterio de selección

Por la volatilidad de los criptoactivos, el servicio que ofrece el banco argentino está orientado a clientes con un perfil de riesgo moderado o arriesgado.

Criptomonedas.jpg
Histórico: en esta primera etapa, el banco permitirá operar con 4 criptomonedas, aunque no descartan ampliar la oferta en el corto plazo. 

Histórico: en esta primera etapa, el banco permitirá operar con 4 criptomonedas, aunque no descartan ampliar la oferta en el corto plazo.

De esta manera, podrán operar con Bitcoin (BTC), Ether (ETH), USD Coin (USDC) y Ripple (XRP), criptomonedas con la que inicia el proyecto, aunque no descartan ampliar el abanico de monedas digitales en un futuro.

De hecho, las criptomonedas con las que operará Banco Galicia en esta primera instancia son las vinculadas a proyectos con usos prácticos como blockchains, smart contracts y registros/ledger, entre otros. Otra de las características principales es que, por el volumen operado diario y mensual, se buscará garantizar liquidez a los clientes.

Además, toda la propuesta hace foco en brindar la mayor seguridad a los clientes a través de la oferta de los proyectos más estables y con usos probados como, por ejemplo, Ripple XRP, una red de procesadores de pagos que tiene acuerdos con Standard chartered, BOFA, Amex, entre otros. De esta manera, Galicia eligió una cartera que integra el TOP 6 entre miles de diferentes criptomonedas.

Cómo operar criptos en el banco

De una forma simple y priorizando la experiencia del usuario y su seguridad, los clientes podrán operar con criptomonedas de forma tan sencilla como constituir un plazo fijo o un fondo Fima.

Deberán ingresar a Online Banking desde su PC o su celular y, en la sección inversiones, tendrá habilitada la opción de operaciones con criptomonedas. Las monedas compradas se verán en el dashboard de inversiones como cualquier otro activo (fondos, bonos, acciones o plazos fijos) y será parte de una experiencia integral de su propia gestión de activos.

No obstante, por la alta volatilidad de este activo financiero, podrán operar aquellos clientes que tengan un perfil de riesgo moderado o arriesgado. Quienes tengan un perfil de inversor conservador, en tanto, deberán plantearse si es un activo adecuado para ellos, y quienes tengan un perfil de riesgo moderado deberán tener una posición más acotada de su portafolio total.

Por otro lado, solo podrán operar aquellos que tengan un perfil transaccional validado por el banco; es decir, que tengan ingresos declarados, por ejemplo: haberes percibidos en el banco.

Se habló de