Opinión

Criptomonedas ancladas al oro: razones para invertir y cuáles son las más destacadas

En tiempos de invierno crypto, surgen opciones menos volátiles entre las criptomonedas. Cuáles son las mejores opciones, para quiénes se recomiendan y por qué conviene comprar ahora.
Andrés Peña
por Andrés Peña |
Criptomonedas: una forma de combatir la volatilidad de los crypto activos es operar con stablecoins

Criptomonedas: una forma de combatir la volatilidad de los crypto activos es operar con stablecoins, sobre todo las que están ancladas al precio de oro.

Al respecto, una forma de combatir la volatilidad de las criptomonedas es operar con stablecoins, las cuales emulan el valor de otro activo en relación 1:1. Aunque las más conocidas son las relacionadas con el precio del dólar, como Tether (USDT) o USD Coin (USDC), también existen las que están ancladas al oro.

Razones para invertir en estas monedas abundan. Una de ellas es la baja volatilidad del Oro como instrumento financiero, en comparación a los criptoactivos.

Por ejemplo, si comparamos el rendimiento de Bitcoin -que se depreció en un 39% aproximadamente desde agosto de 2021 a agosto de 2022- con el Oro -que solo bajó de precio en un 3.3% en el mismo periodo-, queda clara su diferencia.

Por eso, las personas que estén interesadas en la tecnología blockchain con un perfil de inversión de bajo riesgo, pueden comprar Tether Gold (XAUT) o Pax Gold (PAXG) en la mayoría de exchanges de criptomonedas de renombre.

Razones para invertir en stablecoins de oro

Según Benjamín Isaza, trader de BeInCrypto en español, el objetivo de los Bancos Centrales por desacelerar la inflación global, es otra razón para invertir en el Oro. “Considerar el metal como un refugio propone una tendencia alcista saludable para los inversores y de presentar una recuperación en la barrera de los 1,800 dólares, el objetivo a mediano plazo será nuevamente los 2,000 dólares”, aseguró.

Por su parte, en una entrevista de junio de 2022, Paolo Ardoino, CTO de Tether, las stablecoins se han convertido en un medio de intercambio viable para el comercio electrónico “que ha demostrado ser un recurso para las empresas que buscan una forma más económica y eficiente de realizar pagos entre compradores y vendedores”.

BIC 2.jpg

En este sentido, PAX Gold te permite ser dueño de oro físico de las reservas de las bóvedas de Paxos Trust Company, la cual está regulada por el departamento de servicios financieros del estado de Nueva York. Es el único token que se puede cambiar por barras de oro acreditadas por el London Bullion Market (LBMA).

Para Paula Li, trader analista especializada en inversión institucional, estas criptomonedas son una manera de regresar la confianza al mercado: “Este tipo de crypto activos me recuerda mucho a Egold, que también se utilizó como una forma de digitalizar el oro físico emitiendo tokens a cambio”.

En resumen, comprar una de estas cripto es una forma rápida y barata de invertir en este activo, pues no tendremos que operar en un bróker tradicional ni pagar grandes tarifas por cada operación.

También podrás utilizar XAUT y PAXG para enviar y recibir dinero. Inclusive, podrías cobrar tu sueldo en estas criptomonedas si es que eres parte del ecosistema crypto o digital, como si se tratara de Bitcoin o USDT.

s