Opinión

Criptomonedas: cómo empezar a invertir en el mercado cripto

El crecimiento de las criptomonedas lleva a muchos usuarios inexpertos a invertir en esta industria. Qué hay que saber antes de comprar una criptomoneda y cómo definir una estrategia de inversión en criptoactivos.
Juan Frers
por Juan Frers |
Invertir en criptomonedas: uno de los primeros pasos es definir qué tipo de inversión buscamos y en qué plazos

Invertir en criptomonedas: uno de los primeros pasos es definir qué tipo de inversión buscamos y en qué plazos, según el autor de la nota. 

Por el motivo que sea, las inversiones en diferentes proyectos relacionados con criptoactivos cobraron mayor protagonismo, incluso en momentos donde las cotizaciones de las principales criptomonedas no atraviesan un gran momento. Esto, que parece negativo, también puede ser una señal positiva para aquellos que quieran comenzar a incursionar en el mercado cripto.

Por eso, a continuación explicaremos cuáles son los primeros pasos que deberían dar los novatos o inexpertos que quieran iniciar su camino como inversor en el mercado de criptomonedas.

Criptomonedas: definir la estrategia de inversión

Antes de empezar, deberemos definir qué tipo de inversión deseamos obtener. Si buscamos una inversión a largo plazo, con un retorno estable, con bajo nivel de riesgo o, por el contrario, queremos una elevada rentabilidad en el corto plazo, con elevados niveles de volatilidad.

En ese sentido, el mercado de criptomonedas ha demostrado ser uno de los de mayor volatilidad en comparación con otros. Por ese motivo, antes de comenzar, se recomienda fuertemente a los inversores entender qué tipo de inversión quieren llevar a cabo.

Por otra parte, dentro del mercado de criptomonedas, podremos encontrar tokens, que son las representaciones digitales de un proyecto. También están las denominadas altcoins, es decir, todas las criptomonedas posteriores a Bitcoin. Y por último, hay que mencionar a las stablecoins: aquellas criptomonedas cuyo valor se encuentra anclado a otro activo tradicional, como el dólar, el oro, el petróleo, etc.

Conocer y estudiar el whitepaper

Luego de definir la estrategia de inversión que queremos, deberemos analizar en detalle el proyecto que se encuentra detrás de la criptomoneda.

Al respecto, debemos saber que las criptomonedas más importantes suelen tener detrás un proyecto serio y real. Por eso, cuando el inversor adquiere una criptomoneda no solo está sumando un activo de intercambio, sino también está colocando su dinero en un proyecto.

Y para conocer los detalles detrás de ese proyecto, existen los denominados whitepaper, un documento que nos indica las características fundamentales del proyecto detrás de la criptomoneda y gracias al cual podremos entender cómo funcionan ambas cosas y de qué manera le aportan valor a la sociedad.

Criptomonedas: estudiar sus precios históricos

También seráfundamental que el inversor pueda estudiar en detalle como la criptomoneda ha ido evolucionando en el pasado: cuáles han sido sus máximos y mínimos históricos; así como cuál es la predominancia de mercado de la criptomoneda, conocido como market cap.

Al estudiar en detalle los gráficos de comportamiento de la criptomoneda, podremos entender cuán volátil es la inversión que vamos a llevar a cabo.

Elegir la mejor técnica de inversión

La técnica de inversión será clave para que el usuario pueda concretar una inversión exitosa. Según el tipo de rendimiento que busquemos, podremos realizar una estrategia simple de compraventa (trading) o una técnica de holding, si queremos un rendimiento a largo plazo.

Por lo tanto, será fundamental que el usuario comprenda las diferentes técnicas de inversión que existen dentro del mercado cripto para invertir con conocimiento sobre lo que está haciendo.

Dónde hacer operaciones con criptomonedas

Dentro del mercado de criptomonedas podremos encontrar a los denominados exchange o intercambios, que serán los espacios físicos donde los usuarios podrán comprar, vender y operar con las distintas técnicas de inversión dentro del mercado cripto.

En ese amplio mercado, Crypto.com es una de las plataformas de compra y venta de criptomonedas más grandes del mundo y se caracteriza por contar con la posibilidad de que los usuarios puedan comprar y vender NFT.

Otro exchange es Phemex, uno de referentes en operaciones con futuros y derivados. La plataforma ofrece más de 250 criptomonedas distintas para los usuarios, que podrán encontrar diversas opciones de inversión, desde stablecoins hasta distintos tokens en los launchpad que ofrece.

Asimismo, el usuario podrá elegir alguna billetera para almacenar, enviar o recibir las criptomonedas que compró en el mercado cripto. Al respecto, Ledger es una de las billeteras de hardware (también llamada billetera fría) más seguras del mercado. Se utiliza para almacenar una gran cantidad de criptomonedas y tokens diferentes; y su principal característica es que solamente el propietario tiene acceso a la información almacenada, lo que es muy bueno para prevenir posibles intentos de hackeos.

Invertir en cripto: dedicación y aprendizaje

En definitiva, como se dice habitualmente en el mercado, la clave para concretar una inversión exitosa es no invertir más de lo que estamos dispuestos a perder.

Por supuesto, al entender los distintos tipos de activos, técnicas y proyectos que ofrece el mercado cripto estaremos un paso más cerca de concretar una operación exitosa. Pero recuerden que las inversiones exitosas llevan tiempo, y por eso es fundamental entender que todo éxito conlleva dedicación y aprendizaje.

Se habló de
s