Criptomonedas: ¿Dónde guardarlas?

Al no tratarse de dinero físico, para guardar las criptomonedas se usan billeteras digitales, también conocidas como monederos o wallets.
29 de marzo de 2021 - 15:19
Criptomonedas: ¿Dónde guardarlas?

Las criptomonedas virtuales intangibles que pueden ser utilizadas como método de pago para todo tipo de intercambio. ¿Pero si son monedas intangibles dónde se pueden guardar? Pues bien, para enviar, recibir y “guardar” criptomonedas se usa billeteras digitales, conocidas también como monederos o wallets.

Cabe destacar que en realidad las criptomonedas se guardan en una blockchain y la billetera funciona como una pantalla que permite la interacción con las monedas virtuales.

Las criptomonedas no son dinero físico que se puede llevar encima en la cartera o en el monedero ni tampoco en una tarjeta de crédito como se hace habitualmente. Por esa razón, existen las billeteras o wallet de criptomonedas que permiten almacenar este tipo de dinero para cuando lo queramos usar.

De acuerdo al sitio web Cripto.wiki, cuando se crea una billetera, realmente se crea un espacio (virtual o físico) donde se guardan uno o más pares de claves públicas y privadas. "Son pares porque se generan de a dos y están vinculadas entre sí, solo que no es posible conocer la clave privada a partir de la pública pero sí viceversa. Estas claves no las elige uno sino que se generan al azar y no es necesario memorizarlas".

No obstante, hay varios tipos de billeteras o monederos virtuales y distintas maneras de clasificarlas. Según la plataforma sobre la que funcionan pueden ser:

  • Escritorio.
  • Web.
  • Móvil.
  • Hardware.
  • Papel.

Otra manera de clasificarlas es según si la clave privada es expuesta a internet en algún momento o no:

  • Billetera caliente (hot wallet): son consideradas como tal porque están siempre conectadas a Internet, a la blockchain. La principal ventaja es que puede usarse de manera frecuente sin tener que recurrir al largo proceso que implica usar un monedero en papel, por ejemplo.
  • Billetera fría (could wallet): generalmente son monederos físicos que, según los especialistas, son las billeteras más seguras para guardar las criptomonedas pero las menos prácticas a la hora de utilizarlas.

Noticias más leídas

-