Header-Crypto-Cat-notas
Inversiones cripto

Criptomonedas: más de la mitad de personas que compraron Bitcoin habrían perdido dinero

Según un informe de 2015 a 2022, los usuarios de plataformas de criptomonedas pasaron de 119 mil a 32.5 millones. Quiénes compran más y cómo impactaron los colapsos de la industria.
Redacción A24.com
por Redacción A24.com |
Criptomonedas: el precio del Bitcoin pasó de USD 250 dólares en agosto de 2015

Criptomonedas: el precio del Bitcoin pasó de USD 250 dólares en agosto de 2015, a un máximo de casi USD 69.000 dólares en noviembre de 2021. En octubre 2022, cotizó alrededor de los USD 20K. (Foto pvproductions - Freepik)

Audio nota
Escuchá la nota completa.
1 1.5 10 10

Powered by Thinkindot Audio

Asimismo, detalló que "el 73% de los usuarios de plataformas de criptomonedas descargó su aplicación al celular cuando el precio de Bitcoin estaba por encima de 20.000 dólares”, en octubre de 2022.

"Si estos usuarios invirtieron en Bitcoin en el mismo día que descargaron una aplicación de intercambio cripto habrían incurrido en una pérdida en esa inversión inicial", señaló el informe del BIS.

El texto difundido por la entidad con sede en Basilea, Suiza, indica que "en general, los cálculos (...) sugieren que alrededor de tres cuartas partes de los usuarios perdieron dinero con sus inversiones en Bitcoin".

La investigación se basa, entre otros datos, en la descarga de aplicaciones que permiten comprar criptomonedas y en las frecuencias diarias de las transacciones.

"Asumiendo que cada nuevo usuario destinó 100 dólares mensuales, para comprar Bitcoin desde el momento en que se descargaron la aplicación y en cada mes subsiguiente, el 81% de los usuarios habría perdido dinero. El inversor medio habría perdido 431 dólares, correspondientes al 48% de un total de 900 dólares invertidos”, detalla el informe.

Creció el flujo de usuarios de Bitcoin

Después de haber alcanzado su máximo de 69.000 dólares, en noviembre de 2021, el precio de Bitcoin cayó desde entonces.

Sin embargo, el flujo de nuevos usuarios no se ha detenido, aunque sí se ha visto afectado por los múltiples escándalos en el ecosistema, entre ellos la quiebra de FTX la semana pasada, envuelta en un caso de estafa que investiga la justicia de Estados Unidos.

Por otro lado, el estudio de BIS revela que cerca del 40% de los usuarios son hombres de menos de 35 años, más propicios a tomar riesgos; y 25% son hombres de entre 35 a 45 años; el 35% son mujeres; y la mayoría son menores de 35 años.

Durante el tiempo relevado, el precio del BTC pasó de 250 dólares en agosto de 2015 a un máximo de casi 69.000 dólares en noviembre de 2021.

En el mismo periodo, el número de personas que usaron las aplicaciones que permiten comprar y vender criptodivisas aumentó de 119.000 a 32.5 millones.

"Nuestro análisis ha demostrado que, en todo el mundo, el aumento del precio del Bitcoin ha estado vinculado a una mayor entrada de inversores minoristas", indicaron los investigadores.

También encontraron que "mientras los precios subían y los usuarios más pequeños compraban bitcoin, los mayores poseedores (ballenas) vendían, obteniendo beneficios a costa de los usuarios más pequeños".

Los investigadores descubrieron que la mayoría de los inversores en cripto activos lo hicieron como una inversión especulativa y que los hombres jóvenes tendían a ser más activos en el comercio en los meses posteriores a una gran subida del precio de Bitcoin.

s