Economía digital

Criptomonedas: en Paraguay presentan proyecto de Ley para regularlas

Ese país podría convertirse en el segundo de la región en regular el mercado cripto, luego de que El Salvador aprobara una ley que convierte al bitcoin en moneda de curso legal.
Criptomonedas: en Paraguay presentan proyecto de Ley para regularlas

Los legisladores paraguayos Carlos Rejala y Fernando Silva Facetti presentaron un Proyecto de Ley para regular las criptomonedas.

En este marco, Paraguay podría convertirse en el segundo país de la región en regular el mercado cripto, luego de que El Salvador aprobara una ley que convierte al bitcoin en moneda de curso legal.

La intención de Rejala y Silva Facetti, es avanzar de la mano de las nuevas generaciones posicionando a Paraguay como un país innovador frente al mundo.

“Queremos promover las mejores prácticas para el manejo, comercialización o custodia de activos digitales”, señalaron los legisladores.

Paraguay: qué dice el proyecto

El Artículo 1 del texto presentado ante el Congreso de Paraguay indica que el objeto del mismo es “regular las actividades de producción y comercialización de activos virtuales o criptoactivos, a fin de garantizar seguridad jurídica, financiera y fiscal a los negocios derivados de su producción y comercialización”.

Asimismo, proponen la creación de un “Registro de Comercialización de Activos Virtuales” donde debe estar ingresada “toda persona física o jurídica con la intención de comercializar o custodiar Activos Virtuales para terceros”.

También se considera la aplicación de sanciones e infracciones para aquellos casos en que no cumplan las normativas establecidas en la legislación.

Por último, respecto a la minería de criptoactivos, el proyecto señala que las personas físicas o jurídicas “que operan como mineras deberán solicitar la licencia pertinente en un plazo máximo de 180 (ciento ochenta) días a partir de la entrada en vigencia de la presente Ley y su reglamento so pena de multa y clausura definitiva del establecimiento”.

“Estamos presentando con mucho orgullo este proyecto que va a significar un beneficio tremendo para nuestra población e incalculable para la parte económica, financiera y fiscal para el Paraguay, teniendo en cuenta el consumo y uso de nuestra energía renovable, principalmente de nuestras hidroeléctricas Itaipú y Yacyretá.

El país tiene un excedente enorme. Para ello estamos trayendo una solución al estado paraguayo”,declaró públicamente Carlos Rejala.