Finanzas digitales

Criptomonedas: pese a la caída, 6 de cada 10 argentinos apuestan al "dólar cripto"

La preocupación por cuidar el valor del peso lleva a los ahorristas locales a buscar alternativas novedosas. En plena crisis de cotización de stablecoins, cuáles son los rendimientos que predominan entre las criptomonedas.
Carlos Toppazzini
por Carlos Toppazzini |
Criptomonedas: este tipo de inversiones

Criptomonedas: este tipo de inversiones, según Di Pace, le ganaron a otras como dólar oficial y paralelo, cedears o Merval. 

En un contexto de caída en el valor de las criptomonedas, los inversores locales que apuestan al segmento de criptoactivos intentan mantener rendimientos mediante las Finanzas Descentralizadas (DeFi), según un relevamiento de Focus Market, a través de Cripto Buenbit INDEX.

Por ejemplo, durante el mes de abril, las 10 criptomonedas con mayor capitalización de mercado tuvieron caídas de 2 dígitos; aunque, de acuerdo con Américas Markets Intelligence (AMI), que analizó la adopción de las monedas digitales en la región, 12 de cada 100 adultos en Argentina aseguran haber comprado criptomonedas para ahorrar o invertir.

A partir de esos antecedentes, y con la finalidad de evitar pérdidas en la actual situación de mercado, 6 de cada 10 argentinos que poseen criptomonedas se pasaron a las stablecoin, conocidas como "Criptodolar", revelo el estudio.

Criptoactivos: cómo invierten los argentinos

Una forma de cuidar sus pesos por parte de los inversores locales es aprovechar los protocolos de las DeFi. Diferentes protocolos como Compound, Aave, Curve, Alpha Homora y Lido (todos auditados y de gran volumen), permiten generar rendimientos por invertir en ellos.

Es decir, quienes dejan sus criptomonedas en depósito en esta cartera obtendrán una ganancia con rendimientos variables.

"La aversión al riesgo a partir de la suba de tasa de los bonos del Tesoro norteamericano se hizo presente, tanto en los criptoactivos como en el mercado de acciones tradicionales”, señala Damián Di Pace, director de la consultora Focus Market, a cargo del relevamiento.

Este escape al riesgo, agrega, “tiene como contracara la adquisición -por parte de los argentinos- de stablecoins con paridad 1 a 1 frente al dólar. Es decir, una neomodalidad de ahorro digital en verde, por eso se le llama criptodólares en la jerga local".

Criptomonedas: el impacto de TerraUSD

Durante las últimas semanas, una stablecoin -TerraUSD, que opera bajo la sigla UST- no logró mantener la paridad 1 a 1 frente al dólar, cayendo hasta un 60%.

Sin embargo, otras monedas estables como Tether (USDT) o USD Coin (USDC) mantienen su paridad, ya que por cada token hay un dólar fiduciario o, como DAI, un respaldo en una cripto como ETH (Ethereum).

En el caso de UST está atado a la blockchain TERRA, cuyo Token Nativo es LUNA. Este protocolo posee un trading de arbitraje y estabilización automática descentralizado entre el valor de LUNA dentro de TERRA y UST stablecoin atado a ese arbitraje.

Cuando LUNA cayó más de 60% no encontró sustento real para mantener la paridad por el derrumbe de su valor. Es decir, no había LUNAs suficientes para mantener la paridad de UST frente al dólar.

Graf 1.jpg
Fuente: Cripto Buenbit INDEX.

Fuente: Cripto Buenbit INDEX.

Bajo los protocolos en finanzas descentralizadas, el reporte de la consultora permite observar que UST fue el criptoactivo que más rindió, con un 18% (aunque tuvo problemas como comentamos antes para mantener su paridad con el dólar). Después le sigue DAI, con 10%; DOT, 8.87%; SOL, 7%; MATIC, 6%; ADA, 5.33%; ETH, 4.15%; BNB, 4% y BTC, con 3%.

Estos últimos datos reflejan una alternativa más para hacer rendir los activos digitales. Ahora, si se comparan todos los rendimientos con los activos tradicionales, en un mes, el análisis de Focus Market posiciona los rendimientos de los token DAI (10%) y DOT (8.87%) como el TOP 2 de mejores inversiones mensuales debido a que el rendimiento de UST no ha sido tal por la caída de su paridad frente al dólar. Incluso quienes están resguardados en USDT o USDC también obtienen rendimientos sin volatilidad.

Rendimientos en plena crisis crypto

"Ante las caídas, para mantener su paridad en valor dólar, las stablecoin debieron incrementar sus respaldos en criptomonedas, dólar cash, más letras y certificados para equilibrar el mercado”, explica Di Pace.

Por su parte, los argentinos que salen de las criptomonedas con mayor capitalización en el mercado “se pasaron a las stablecoin para obtener ganancias sobre esas colocaciones que han logrado rendimientos por encima del 6% en promedio”, dice el economista; para quien, este tipo de inversiones “les ganaron a otras como dólar oficial, paralelo, cedears o merval en la plaza local".

Graf 2.jpg
Fuente: Cripto Buenbit Index.

Fuente: Cripto Buenbit Index.

Por su parte, entre las principales criptomonedas de mayor capitalización de mercado, durante el mes de abril, Avalanche tuvo la mayor caída (-41%), seguida por Polygon (-38.5%); Solana (-36.7%); Cardano (-35.3%); Polkadot (-34.1%); XRP (-29%); Terra (-25.9%); Ethereum (-20.9%); Bitcoin (-18.5%) y Binance Coin (-15.4%).

Según Di Pace, "el trade” del inversor argentino pasa por las siguientes decisiones: “Quedarse en pesos es una pérdida asegurada. Los que poseen criptomonedas están evaluando si el soporte actual es tendencia, mientras salen del riesgo con criptodólares colocados a rendir en DeFi".

Por último, cabe recordar que el protocolo DeFi consiste en una aplicación descentralizada mayormente alojada en la red Ethereum que, mediante comandos computacionales, es capaz de gestionar criptomonedas y ejecutar distintas acciones con ellas.

Por ejemplo, en el protocolo Aave se construyó un mercado de préstamos automatizados en criptomonedas. Es importante aclarar que las tasas varían según la cripto elegida. De esta manera, los usuarios pueden generar rendimientos de forma diaria en distintas monedas digitales, las cuales se abonarán una vez al día los 365 días del año.

s