Header-Crypto-Cat-notas
Industria cripto

Criptomonedas: qué garantiza a los usuarios la seguridad y la solvencia de las empresas cripto

En un mundo cada vez más digitalizado, las criptomonedas surgen como una forma revolucionaria de realizar transacciones financieras y almacenamiento de valor. Sin embargo, esta innovación trae preocupaciones sobre la seguridad de los activos digitales. Cuáles son los interrogantes para saber si una inversión está en un lugar seguro.

Criptomonedas: las compañías del sector cripto deben fortalecer la protección de los fondos y la privacidad de sus usuarios en Argentina y la región. (Foto Ewan Kennedy - Unsplash)

Criptomonedas: las compañías del sector cripto deben fortalecer la protección de los fondos y la privacidad de sus usuarios en Argentina y la región. (Foto Ewan Kennedy - Unsplash)

Una de las preocupaciones que rodean a la industria de criptomonedas en la actualidad tiene que ver con los mecanismos que garantizan la solvencia de las compañías y la seguridad de los activos de los usuarios.

En un mundo cada vez más digitalizado, las criptomonedas han surgido como una forma revolucionaria de realizar transacciones financieras y almacenamiento de valor. Sin embargo, con esta innovación también surgen preocupaciones relacionadas con la seguridad de los activos digitales, generando interrogantes sobre la certeza que su inversión está en un lugar seguro.

En gran parte, estas dudas alrededor de la industria nacen de las problemáticas globales sobre la creación de nuevos modelos de negocios basados en cripto, de los cuales durante el año pasado, el 24% fueron estafas financieras a corto plazo.

Para evitar estos escenarios, es importante destacar los factores que los usuarios deben verificar antes de invertir su dinero, además de los mecanismos que se están adoptando en la industria de criptomonedas para brindar las garantías necesarias para generar mayor confianza y trazabilidad entre sus usuarios. En ese sentido, especialistas de la plataforma de servicios financieros basados en cripto, Bitso, explicaron el funcionamiento de los mecanismos y todo lo que hay que tener en cuenta a la hora de elegir opciones de inversión en este innovador mercado.

Criptomonedas: tecnología de vanguardia, la base de la seguridad

La seguridad de los activos de los usuarios se fundamenta en tecnología de vanguardia que cumple con los estándares más exigentes de la industria: la blockchain.

Las plataformas de criptomonedas emplean atributos cifrados de alta calidad para proteger la información y los fondos de los usuarios, que ofrece la cadena de bloques. Este cifrado asegura que la comunicación y las transacciones estén completamente protegidas contra posibles ataques cibernéticos y accesos no autorizados.

Procedimientos de verificación rigurosos

El establecimiento de procesos de verificación rigurosos es fundamental para completar los procesos de validación de la identidad de los usuarios y prevenir actividades fraudulentas.

En este sentido, desde la industria se han creado herramientas avanzadas para la verificación de documentos de identidad, confirmación con datos de contacto e incluso pruebas de residencia, entre otros sistemas. Pero, además de adoptar sus propias medidas, en el marco del proceso denominado Know Your Costumer - KYC, los actores de la industria deben cumplir las regulaciones y marco legal de los países en los que operan, trabajando de la mano de las autoridades para garantizar la integridad y seguridad del ecosistema cripto.

Educación y transparencia

En este aspecto, las plataformas deben brindar a sus usuarios información detallada sobre buenas prácticas de seguridad, medidas preventivas y el uso adecuado de sus servicios.

Al respecto, la educación continua es clave para empoderar a los usuarios y asegurar que estén al tanto de las mejores prácticas para mantener sus fondos seguros, generando esa confianza en la trazabilidad de sus activos y buenas prácticas en la industria.

Para garantizar solvencia, es esencial que los activos superen a los pasivos, por esto es primordial que los clientes puedan retirar el 100% de sus fondos simultáneamente en cualquier momento si así lo desean. También es clave que los fondos de los usuarios estén separados de los fondos de la empresa que brinda el servicio de custodia de criptoactivos.

En ese sentido, Matías Di Gioia, director de Prevención de Fraude en Bitso, también se refirió al modelo "Prueba que Importa": un mecanismo que demuestra la transparencia sobre su salud financiera y asegura a sus clientes la disponibilidad de sus fondos de manera inmediata.

Esta iniciativa va más allá de transparentar las reservas para asegurarles a los usuarios que sus fondos están seguros, dando a conocer la información sobre los pasivos para confirmar la solvencia de la compañía.

Por todo esto, el trabajo constante para innovar y mejorar las medidas de seguridad, junto a enfrentar los desafíos cambiantes del mundo digital y proporcionar a los usuarios un entorno confiable para operar con criptomonedas, es un compromiso que debe asumir y socializar cada compañía ligada al ecosistema cripto para fortalecer la protección de los fondos y la privacidad de los usuarios en Argentina y la región.