Efectivamente, el cuarto halving de Bitcoin está al caer. Este momento, que reducirá a la mitad las recompensas que reciben los mineros por cerrar bloques en la blockchain, se espera para antes de que termine este mes de abril.
La mirada de la inteligencia artificial al halving de Bitcoin
Por la magnitud del evento que periódicamente atraviesa la criptomoneda creada por Satoshi Nakamoto (hasta que se mine la totalidad de 21 millones de BTC existentes), se le consultó a la inteligencia artificial para conocer su pronóstico sobre el impacto que tendrá el halving en el ecosistema de las criptomonedas. Estas fueron sus percepciones.
Entre los efectos potenciales del halving de bitcoin en la oferta y demanda del mercado cripto, la inteligencia artificial estimó:
Reducción de la oferta: la recompensa por bloque se reduce a la mitad, lo que limita la cantidad de Bitcoins nuevos que ingresan al mercado, lo que podría generar escasez y aumentar la demanda, impulsando el precio. A su vez, indicó un aumento de la demanda: el halving puede atraer a nuevos inversores, buscando beneficiarse de la potencial subida del precio. Los inversores institucionales también podrían mostrar mayor interés en Bitcoin como activo escaso.
Respecto de la minería de Bitcoin, la IA prevé que la reducción de la recompensa puede afectar la rentabilidad de la minería. Algunos mineros menos eficientes podrían dejar la red, lo que afectaría la tasa de hash y la seguridad. Asimismo, anticipó, esta situación incentivará la adopción de tecnologías más eficientes para la minería, como la energía renovable y la minería en la nube.
Por último, respecto del precio de Bitcoin, la inteligencia artificial fue determinante y se refirió a "escasez y volatilidad".
La reducción de la oferta puede generar un aumento del precio a largo plazo, similar a lo que ha ocurrido en los halvings anteriores.
Mientras que, en el corto plazo, el halving generaría volatilidad en el precio, con posibles subidas y bruscos descensos.