Pese a que habitualmente se la vincula con el universo de las criptomonedas, el uso de blockchain puede cubrir necesidades en casi todas las operaciones financieras, desde medios de pago digitales a la gestión integral de los seguros y manejo de inversiones de diferentes tipos.
Según la empresa de educación tecnológica The Blockchain Academy, blockchain está desde 2020 en el top de la lista de las 10 habilidades duras más buscadas.
Empleos para la blockchain
En su informe de empleabilidad de 2021, la entidad destacó que el puesto de desarrollador de blockchain multiplicó por 33 su presencia en los mercados y la demanda por parte de las empresas aumentó entre 300% y 500%.
En la Argentina, “aún es muy reducido el grupo de programadores que se especializan en el rubro”, afirmó David Pincheira, backend Developer del Equipo de Desarrollo de SatoshiTango, bróker de criptomonedas.
blockchain-4129138_1920.jpg
El uso de blockchain puede cubrir necesidades en casi todas las operaciones financieras.
Pincheira atribuyó la situación al hecho de que, pese a los avances y los números que exhibe el país en el concierto global, el mercado de trabajo para esa especialización es aún “incipiente” ya que, de alguna forma, “todos somos relativamente nuevos en esta industria”.
“Blockchain es un mundo aparte, aún queda mucho por desarrollar y sólo algunos pocos pueden decir realmente que trabajan con blockchain”, agregó Gustavo Luis, del mismo equipo de Desarrollo.
En cuanto a reclutamiento de personal, empresas como SatoshiTango entran en la categoría “Blockchain & Cripto-Activos”, uno de los nueve verticales que integran el sector fintech de la Argentina, junto con: pagos digitales, créditos, proveedor tecnológico, servicios B2B, inversiones, financiamiento colectivo, seguridad informática e insurtech.
Formación y sistema educativo
Para mitad del año pasado, un informe de Randstad, mencionó que el propio avance tecnológico es el que a veces complica para las empresas conseguir los perfiles deseados: “Los profundos cambios sociales que se están dando en la sociedad y en el mundo del trabajo ponen en jaque a los sistemas formales de enseñanza y aprendizaje, lo que se agrava con una cada vez más corta vida útil de las habilidades que el mercado de tecnología demanda”, explicaron desde la consultora global de recursos humanos.
Pincheira coincidió: “Las instituciones educativas en muchos casos son muy protocolares y no alcanzan a estar al día con el avance de la tecnología. Esto hace que habitualmente los estudiantes opten siempre por cursos rápidos, fuera del estándar universitario, y se formen por su cuenta en la tecnología que está en demanda”.
Por eso, los especialistas del sector recomiendan a quienes ingresan al mundo de la programación en blockchain estar permanentemente “informándose y leyendo”.
“En internet hay mucha información que se puede utilizar para aprender y adentrarse en este mundo. Además, como programadores, cuando entramos en una empresa que se desempeña en la industria, podemos acceder a cursos específicos sobre el tema, dentro de una formación más general que nos ayude a entender mejor todo el negocio y los desafíos de la industria”, explicó Luis.
Según su experiencia, una de las mejores maneras de aprender en el día a día es haciendo: “En nuestro caso, todo el tiempo estamos trabajando para darle al usuario la mayor cantidad de servicios posibles y eso te hace aprender cómo trabaja todo el negocio”.
Para Iván Mera, en tanto, también miembro del equipo, “aunque hay mucho lugar para cualquier persona que quiera programar, y en estos tiempos los programadores son muy demandados, el diferencial es conocer el negocio y el ecosistema”.
En efecto, Mera subrayó que “siempre es bueno conocer el negocio en general de la compañía donde uno trabaja para tomar las mejores decisiones en la especificidad de su tarea, porque eso nos da mayor perspectiva para comprender qué es lo mejor para ofrecerle al usuario”. Sin embargo, destacó que “saber de programación en general, pero fundamentalmente blockchain, es clave para poder aprender el resto en el camino”.
En definitiva, precisó el especialista, “lo principal es saber programar, luego viene la elección del tipo de lenguaje que se va a usar, ya que estas tecnologías cambian todo el tiempo y se aprende sobre la marcha”.
Por último, recomiendan desde el bróker crypto, “es mejor estar siempre atentos y escuchar lo que piden los usuarios y, de ese modo, escuchando el feedback, agregar nuevos servicios en el menor tiempo posible para que tengan mayor variedad a la hora de operar”.