Cotización cripto

El precio de Bitcoin no se recompone después de las medidas de la Fed

El organismo norteamericano volvió a subir las tasas y complicó a la industria cripto. Cómo impactó en Bitcoin y en las otras criptomonedas.
Carlos Toppazzini
por Carlos Toppazzini |
Como era de esperar

Como era de esperar, Bitcoin y las principales criptomonedas, reaccionaron en la semana a la medida que anunció la Fed norteamericana. (Foto Archivo). 

Como era de esperar, el precio de BTC reaccionó a la baja ante la medida que tomó la Reserva Federal de los Estados Unidos y que, efectivamente, todos en el ecosistema cripto esperaban.

Ahora, la nueva tasa de la Fed ronda entre el 3% y el 3,5% y, aunque influenció negativamente las cotizaciones de las criptomonedas, se intuía que un incremento mayor podría ser aún peor para la industria. De esta manera, diversos analistas y especulan con que Bitcoin no tardará demasiado en recuperarse de esta caída.

No obstante, cabe mencionar que, si el precio de la criptomoneda más valiosa se ubica ahora en un 70% menos de su máximo histórico de 2021, en gran parte se debe a las duras políticas monetarias que tomó el gobierno norteamericano.

En la conferencia de prensa posterior al anuncio, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, remarcó que el principal objetivo es anclar expectativas y bajar la inflación al objetivo del 2%. En estos términos, señaló que, si bien a la larga las expectativas parecieran estar ancladas, el riesgo de no actuar ahora podría revertir esto, y que una baja prematura en la tasa podría revertir el trabajo ya llevado a cabo por la Fed.

Cómo consecuencia, los mercados en general, además de cripto, reaccionaron de manera volátil: el S&P 500 cayó 1,5% y el Nasdaq un 2,0% en los minutos posteriores al anuncio, aunque poco a poco fueron yendo hacia terreno positivo con el transcurrir de las horas.

El precio de Bitcoin no se recupera

En este escenario, BTC cierra la semana con una nueva caída cercana al 2% que lo empuja todavía más por debajo de los USD 19K, con un saldo negativo semanal del 5%.

Si bien en los días siguientes al anuncio de la Fed la criptomoneda líder buscó una recuperación alrededor de los USD 19.200, no logró sostenerla. Ahora, según los analistas de la industria, Bitcoin debería evitar a toda costa ubicarse por debajo de los USD 18.700, porque de suceder podría ser el comienzo de un derrumbe mayor.

Sin dudas, todas las expectativas están puestas en lo que pueda suceder durante el fin de semana, ya que una recuperación sostenida podría significar un impulso que lleve de vuelta al piso de los USD 20.000.

Qué pasa con las otras criptomonedas

Por otra parte, las demás criptomonedas más destacadas del mercado llegaron al final de semana con pocos movimientos, en su mayoría a la baja, aunque con alguna sorpresa.

En efecto, el número positivo llegó con XRP, el token de Ripple subió y cotiza en USD 0.49, con un pico de crecimiento semanal que llegó a 50%.

Por otro lado, el precio de Ether (ETH) cotiza -al momento de redactar esta nota- en USD 1.302. Mientras que Binance coin (BNB), Cardano (ADA) y Solana (SOL) se ubican en un valor de USD 273, USD 0.45 y USD 32, respectivamente.

s