Las estafas detrás de Generación Zoe y Vayo Coin
El caso más reciente, luego del estallido mediático de Leonardo Cositorto y su Generación Zoe, fue el de la empresa Vayo Coin, una nueva falsa promesa de ganar dinero sobre la base de una inversión.
La compañía utilizaba la tecnología de las criptomonedas como gancho, pero sin establecer un objetivo claro, ni plasmar un esquema que sostenga el proyecto.
Por el contrario, solo se basaba en gente que invierte de forma piramidal, dejando al descubierto que no tiene sustento y, además, derivando en una caída y final esperado.
En esta última versión, no obstante, se sumaron a la estafa las grandes figuras del medio artístico y deportivo, desde Marcelo Tinelli a L-Gante y Wanda Nara, que participaron –sin conocer cuál es el objetivo del proyecto y cuál es la cuestión de trasfondo- a través de la promoción del producto, creando así una “falsa publicidad”.
Criptomonedas: cómo evitar una estafa crypto
Sin embargo, la cuestión crítica en toda esta situación es entender qué son las criptomonedas y para qué sirven, así como darse cuenta cuándo se trata de un proyecto serio o de otro esquema piramidal.
Para ello, es clave considerar tres características de la propuesta o el proyecto crypto:
- Que tenga una propuesta de valor.
- Que tenga un objetivo tecnológico y comercial.
- Que genere valor de forma genuina.
Por último, hay que decir que la falta de educación es la primera y principal debilidad, además de no entender realmente cuál es el fin de la tecnología y su utilidad.
En definitiva, estos esquemas que se basan en la ignorancia y desesperación de la gente, triunfan, aunque de forma esporádica, ya que antes o después terminan decantándose en estafas.
(*) El autor es docente y comunicador cripto.