Inseguridad

Detuvieron a tres falsos censistas en Jujuy: las claves para evitar robos y estafas en el Censo 2022

Los falsos empleados pedían información a los dueños de las viviendas. No tenían documentación ni la ropa que los identifica como personal del Censo Digital 2022.
Los falsos censistas fueron detenidos en La Quiaca

Los falsos censistas fueron detenidos en La Quiaca, Jujuy. 

Tres personas fueron detenidas durante la tarde del martes luego de que vecinos de La Quiaca, en la provincia de Jujuy, denunciaran que solicitaban datos personales sin identificación en distintas viviendas en el marco del Censo Digital 2022.

Se trata de dos mujeres y un hombre de nacionalidad boliviana que causaron sospechas entre los vecinos, quienes alertaron al personal de la Seccional 17. Los sujetos circulaban por los domicilios como supuestos censistas.

En rigor, de acuerdo al medio Todo Jujuy, las tres personas pedían datos a los dueños de las viviendas sin exhibir documentaciones ni la ropa adecuada que los identifica como personal afectado al Censo Nacional.

Embed

Según el portal web, los oficiales constataron, al entrevistarlos, que no tenían explicaciones sobre dicha actividad como así también informaron que todos tenían domicilio en Villazón.

Los sospechosos fueron trasladados a la Seccional 17 donde quedaron arrestados a disposición de la Justicia.

Censo 2022: cinco consejos de seguridad para evitar robos o estafas

censista censo 2022.jpg
Una censista oficial completando la planilla con la encuesta del Censo 2022. (Foto: A24.com)

Una censista oficial completando la planilla con la encuesta del Censo 2022. (Foto: A24.com)

Muchos temen que delincuentes aprovechen la oportunidad para engañar a los censados y les roben. Por ello, desde el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) lanzaron recomendaciones para identificar a los censistas oficiales:

  • Cada censista llevará una pechera, una credencial identificatoria con su nombre, apellido y número documento, un código QR y una bolsa con el logo oficial del Censo 2022. Indec habilitará un link para verificar la identidad de los censistas: https://registro.censo.gob.ar/censistas a través del que los ciudadanos podrán corroborar la identidad de la persona pidiendo su número de DNI y cotejándolo online.
  • En la parte de atrás de la pechera tendrá un número telefónico, el 0800-345-2022 donde durante todo el día se podrán realizar consultas y denuncias.
  • Durante las entrevistas los ciudadanos no deberán entregar dinero, ni datos sensibles, como información bancaria, claves de seguridad.
  • En el caso de que hayan contestado las 61 preguntas del censo digital sólo deberán entregar el código alfanumérico que les dará la página.
  • ¿Es necesario que el censista ingrese al domicilio? No.

De hecho la recomendación es que las personas que se sometan al procedimiento presencial, lo hicieran respondiendo las preguntas en la puerta. Esto no solo se sugiere por cuestiones de seguridad, sino por prevención sanitaria en medio de la pandemia de Covid-19.

Se habló de
s