Header-Crypto-Cat-notas
Tendencias

Fan tokens: qué son estos activos digitales que llevan tu pasión por el deporte al universo cripto

Cada vez más equipos lanzan sus fan tokens. En el fútbol, principalmente, aunque otros deportes ya se subieron a la tendencia. Qué son estos activos basados en blockchain y qué beneficios ofrecen a sus dueños.
Redacción A24.com
por Redacción A24.com |
Sin bien el fútbol fue pionero y causa furor entre los fanáticos

Sin bien el fútbol fue pionero y causa furor entre los fanáticos, también otros deportes comenzaron a utilizar fan tokens. (Foto Unsplash)

Audio nota
Escuchá la nota completa.
1 1.5 10 10

Powered by Thinkindot Audio

Para la llegada de Lionel Messi al PSG, las autoridades del club incluyeron en el contrato del astro argentino una suma de dinero en tokens de la entidad parisina y, al instante, el valor del activo digital subió por las nubes. Poco después, el Manchester City se clasificó para la final de la Champions League y el precio de su fan token también se disparó.

Por qué alguien desearía pagar por esos fan tokens. Básicamente, el atractivo de estos activos digitales se basa en que permiten a sus propietarios participar en algunas decisiones del club y acceder a contenido o actividades exclusivas.

Si bien su mayor exposición se consiguió en el mundo del fútbol, ya comenzaron a ganar popularidad en otros deportes, como el básquet o el tenis, además de su incursión en otros ámbitos como el de la música.

Los tokens como instrumento para fidelizar

Sin dudas, estas herramientas son ideales para programas de fidelización de los clubes y otras entidades. Pero, a diferencia de los NFTs (Token Non Fingibles), los fan tokens son fungibles; es decir, pueden fraccionarse o intercambiarse por productos y por otros tokens, convirtiéndolos en negociables.

Fan Token 1.jpg

Esa característica los hace especialmente atractivos para los clubs deportivos, que los utilizan para potenciar la interacción con los aficionados y, a su vez, impulsar nuevas líneas de negocio.

Por lo tanto, se trata de un producto que entraría dentro de los sistemas de fidelización e incentivos, aunque estos fan tokens ofrecen una ventaja respecto de otros sistemas tradicionales de fidelización.

Efectivamente, al estar representados por criptoactivos digitales, gestionados con tecnología blockchain, no es posible falsificar su propiedad y es muy sencillo su intercambio con otras personas sin que exista confianza entre ellas (por lo general, se realiza a través de un Exchange).

Fan tokens y fútbol

Sus características hicieron de los fan tokens una herramienta ideal para que los clubs deportivos fomenten la participación de sus fans. Muchos equipos europeos, como el Paris Saint-Germain de Messi, el Manchester City de Guardiola o el Barcelona FC, ya tienen sus propios fan tokens. Incluso en Argentina, River y Boca ya trabajan para ofrecer sus fan token a los hinchas.

Los usuarios o propietarios de estos activos pueden acceder a beneficios exclusivos: desde votar en ciertas decisiones del club, hasta acceder a merchandising exclusivo, entradas gratis o zonas VIP.

Cuantos más fan tokens posea un usuario, más peso tiene su voto y cuenta con más opciones de obtener recompensas.

Por ejemplo, los primeros 600.000 fan tokens del Barça, emitidos en 2020, se agotaron en menos de dos horas y sus compradores participaron de una encuesta para definir el diseño del mural del vestuario principal del Camp Nou.

Los fan tokens en otros deportes

Sin bien el fútbol fue pionero y causa furor entre los fanáticos, también otros deportes comenzaron a utilizar fan tokens.

La Fórmula 1, la UFC (Ultimate Fighting Championship), varios equipos de básquet de la NBA e incluso la liga de hockey de los Estados Unidos (NHL) tienen acuerdos con una plataforma que permite la compra de tokens.

En 2021 se sumó a la tendencia la Copa Davis de tenis, que lanzó su propio fan token para celebrar la final del torneo en Madrid (España).

Se habló de
s