Header-Crypto-Cat-notas
Historias cripto

Participó 3 días en un hackatón y desarrolló una app para ayudar a poblaciones económicamente vulnerables

Motivada por la propuesta, Josefina Anschutz y su equipo se encuentran ahora tras la financiación para colaborar con las personas en crear su propio fondo jubilatorio. De qué se trata el proyecto Future Fund.
Carlos Toppazzini
por Carlos Toppazzini |
Josefina Anschutz: Queremos superar las trabas burocráticas y financieras para llevar adelante nuestra propuesta y brindar una solución innovadora. (Foto J. A.)

Josefina Anschutz: "Queremos superar las trabas burocráticas y financieras para llevar adelante nuestra propuesta y brindar una solución innovadora". (Foto J. A.)

En un mundo donde el sistema previsional enfrenta desafíos importantes, sobre todo en Latinoamérica, una emprendedora argentina, Josefina Anschutz, encabeza el proyecto para crear una aplicación que busca empoderar a personas económicamente vulnerables en su planificación jubilatoria o ahorros.

Pero esta historia empieza casi de casualidad, en un Hackaton (King of Devs de Think Dev x Solow Cripto) en las oficinas de Ripio en Argentina, donde Josefina conoció y formó equipo con otros emprendedores, también dispuestos a cambiar el paradigma financiero.

“Primero nos conocimos en un grupo de Telegram y, después, en forma presencial, para trabajar durante 3 días en la creación de una app con tecnología blockchain que llamamos Future Fund”, cuenta Josefina en diálogo con A24.com.

La aplicación es, básicamente, un fondo de ahorro descentralizado que, en un principio, pensaron para poblaciones con vulnerabilidad económica, como amas de casa que no van a tener jubilación, y que luego expandieron a cualquier persona que desee ahorrar. Además, “está enfocado en gente que no tiene conocimientos en cripto y usamos Mercado Pago para ingresar pesos argentinos y ahorrar en criptoactivos”, explica la emprendedora.

El comienzo del proyecto

El hackatón ofrecía a los participantes la oportunidad de desarrollar soluciones innovadoras utilizando tecnología blockchain y criptomonedas. En la previa del evento, Josefina se conectó con Hernán, un contador voluntario de la ONG Bitcoin Argentina; José, un experto en regulaciones; y Gregorio, un desarrollador full-stack radicado en Venezuela. Juntos, formaron equipo para participar del desafío.

“Decidimos armar esta app por el contexto económico latinoamericano de inflación y porque el sistema de jubilaciones públicas está roto en varios países, especialmente en Latinoamérica”, relata Josefina.

Future Fund Equipo en Hackaton.jpg
Future Fund nació durante un hackatón de 3 días y ahora busca consolidarse para ayudar a las personas con sus fondos de jubilación. (Foto Josefina Anschutz)

Future Fund nació durante un hackatón de 3 días y ahora busca consolidarse para ayudar a las personas con sus fondos de jubilación. (Foto Josefina Anschutz)

A pesar de la falta de tiempo, el equipo se sumergió en el desarrollo de la aplicación durante tres días muy intensos que demandaron diversos esfuerzos. Por ejemplo, para Josefina, madre soltera de una adolescente de 12 años, significó resignar su tiempo y energía como madre para dedicarse por completo al proyecto.

Finalmente, aunque el equipo no resultó ganador del hackatón, la determinación y pasión del grupo los llevaron a continuar con la idea de la aplicación.

Una idea para vencer al sistema jubilatorio

Actualmente, el proyecto está en pleno proceso de desarrollo del MVP (Producto Mínimo Viable, por sus siglas en inglés) y la creación de una landing page para la aplicación.

Sin embargo, el grupo sufrió algunas bajas. “José y Hernán no siguieron, así que con Gregorio armamos otro equipo y sumamos dos backend, una frontend, una persona para UX UI y un growth specialist para toda la estrategia de community manager”, resume Josefina.

De esta manera, y pese a las dificultades para encontrar financiamiento y el desafío de conciliar el emprendimiento con otras responsabilidades laborales, el renovado equipo está comprometido firmemente con su visión a largo plazo.

A futuro, nuestros objetivos apuntan a asegurar una ronda de inversión para fortalecer el proyecto y tener la posibilidad de participar en alguna aceleradora de startups”, explica la emprendedora.

Al respecto, contactaron con distintas figuras del ecosistema emprendedor, como Solange Soifer, mentora de Google Startups, y Tomás Lizer, gerente de producto en PWC; a la vez que participan en eventos -como el Pitch Day de Blockhouse- donde reciben una respuesta muy positiva sobre su propuesta.

Los desafíos de emprender en Argentina

Sin embargo, el camino no es fácil y menos aún en un país como Argentina, con numerosas dificultades para los emprendimientos, como la inflación o las trabas burocráticas. Además, la falta de recursos financieros es otro obstáculo que enfrentan.

“Actualmente, no tenemos ingresos y dependemos de los grants y posibles rondas de inversión para financiar el proyecto. En Argentina, con una economía inestable y alta inflación, conseguir financiamiento se vuelve aún más complicado”, reconoce la joven.

No obstante, a pesar de estas dificultades, “estamos decididos a seguir adelante y hacer crecer nuestro proyecto porque sabemos de la importancia de brindar a las personas una alternativa para crear su propio fondo jubilatorio y asegurar su futuro financiero”, asegura Josefina.

Y agrega: “Queremos empoderar a los individuos y ofrecerles herramientas para que puedan tomar el control de su jubilación”.

Asegurar el futuro financiero de las personas

En cuanto a las perspectivas y objetivos a largo plazo, el equipo tiene varias metas en mente. “A partir del MVP y la creación de la landing page para la web app, queremos tener una versión funcional de la aplicación que podamos presentar a inversores y usuarios potenciales”, sostienen.

El objetivo a largo plazo es lograr una ronda de inversión que les permita impulsar el crecimiento de la empresa y expandir su base de usuarios. Por eso, buscan participar en programas de aceleración que les brinden apoyo y mentoría para llevar el proyecto al siguiente nivel.

“Sabemos que el camino no será fácil, pero estamos dispuestos a enfrentar los desafíos que se presenten. Queremos superar las trabas burocráticas y financieras para llevar adelante nuestra propuesta y brindar una solución innovadora a las personas interesadas en crear su propio fondo jubilatorio”, puntualiza Josefina.

Mientras tanto, su determinación y pasión por el proyecto le dan la motivación necesaria para continuar y alcanzar el éxito en un entorno cada vez más desafiante.