Asimismo, este instrumento también ofrece una vía tradicional para que inversores institucionales participen del crecimiento de BTC y fortalece la perspectiva de largo plazo del activo e industrias que le rodean.
El esperado próximo halving de Bitcoin
Se trata de un acontecimiento pre-programado que ocurre cada 210.000 bloques minados (aproximadamente, cada 4 años), el cual se espera que suceda nuevamente en abril de 2024 y que reduce a la mitad las recompensas en Bitcoin que reciben los mineros por verificar transacciones.
Esta reducción fue diseñada desde la concepción de Bitcoin para proteger su valor y asegurar su escasez a lo largo del tiempo, replicando el suministro limitado de metales preciosos como el oro.
Los ciclos de precio de Bitcoin
En ese aspecto, la criptomoneda ha mostrado un comportamiento consistente con periodos de crecimiento sostenido y durante los cuales ha alcanzado sus máximos históricos, para después nivelarse una vez cumplidos.
El precio más alto fue de USD 68.000 en noviembre de 2021, que venía de los USD 7.000 en el momento del ciclo en el que estamos hoy. Dichos ciclos siempre han empezado con el halving.
“Estamos en un momento emocionante de la historia de Bitcoin gracias al halving y su exposición a mercados tradicionales, a través de los ETFs”, reconoce Andrés Salcedo, Head of Crypto en el exchange Bitso.
Y agrega: “El halving es importante, ya que los mercados se rigen por los comportamientos de la oferta y demanda, incluido el del Bitcoin”.
En ese sentido, explica Salcedo, “existen dos tipos de ofertas, la secundaria, compuesta por BTC comprados y vendidos, y la oferta primaria, integrada por los BTC minados y vendidos, la cual se va a reducir a la mitad cerca del 18 de abril de 2024”.
Según el experto en cripto, “esto viene acompañado de que Bitcoin ha demostrado su capacidad como reserva de valor y tecnología, una y otra vez durante los últimos años”.
De hecho, “en meses recientes, hemos visto a más personas e instituciones actuando de manera acorde a esta realidad”, remarca para finalizar.