Header-Crypto-Cat-notas
Industria cripto

Tokens y activos digitales: cómo es la tendencia basada en blockchain que se expande por la región

El crecimiento en torno a la tokenización digital de activos es una realidad que no para de escalar en la industria cripto, gracias a la tecnología blockchain. Cómo es el fenómeno, según expertos del ecosistema.
Carlos Toppazzini
por Carlos Toppazzini |
Argentina ya avanzó en la tokenización de inmuebles

Argentina ya avanzó en la tokenización de inmuebles, vino, energía, contratos de alquiler, caballos de polo, gases de efecto invernadero evitados, pasajes de avión y ganancias futuras de deportistas. (Collage, imagen de Pete Linforth en Pixabay)

Esta tendencia cripto tiene numerosos beneficios, como la facilidad de transferencia, liquidez, transparencia y la posibilidad de fraccionar activos costosos. Además, la tecnología de cadena de bloques (blockchain) puede llegar a asegurar la integridad y la inmutabilidad de los registros, lo que brinda confianza a los participantes.

Al respecto, Guillermo Escudero, gerente regional y de Alianzas Estratégicas de Cryptomarket, explica: “La tokenización es la emisión de un token dentro de un sistema que permite la interoperabilidad de dicho token. Recordemos que uno puede emitir un token sin necesidad de tener ningún respaldo, algo así como si fuese una ‘ficha’, y enviarlo entre las partes o, incluso, que tenga un uso como si fueran las fichas de un videojuego”.

Sin embargo, agrega, “hay casos interesantes en el uso de las blockchains, ya que es posible tokenizar tanto cosas muebles como inmuebles, físicas o jurídicas, fungibles o no fungibles, dominios públicos y de propiedad privada, cosas presentes y cosas futuras, y cosas divisibles e indivisibles”.

Por ejemplo, ya existen proyectos de tokenización, no sólo de bienes raíces -los casos más populares últimamente-, sino también de agro -el éxitoso Agrotoken de Argentina-; así como también de monedas emitidas por gobiernos de Latinoamérica o tokens de oro que pueden comprarse en plataformas cripto.

Tokenización: el potencial en el mercado inmobiliario

En este sentido, Álvaro Castro, cofundador & Chief Portfolio Officer de Rext -compañía de tokenización inmobiliaria y activos de la economía real- opina que la tokenización tiene el potencial de cambiar el mercado inmobiliario: “Se estima que para 2030 el 10% de la economía global estará tokenizada, siendo Real Estate el vertical con mayor penetración”, sostiene.

En este sentido, expresa que, al tokenizar una propiedad, se puede dividir en múltiples partes, permite a los inversores comprar una fracción de la propiedad en lugar de tener que comprarla en su totalidad. Esto reduce las barreras de entrada al mercado inmobiliario y permite a más personas invertir en bienes raíces.

Además, la tokenización puede darle alta liquidez a un mercado de baja liquidez, ya que los tokens pueden ser comprados y vendidos con mayor facilidad que las propiedades físicas.

Por otra parte, “para un inversor argentino o de cualquier país de Latinoamérica, poder invertir en una propiedad en un mercado de gran solidez como el de Estados Unidos representa un gran atractivo de ahorro y capitalización”, considera.

Pero, además, destaca, “la tokenización permite a los inversores acceder a activos que de otra manera podrían estar fuera de su alcance”.

Representaciones virtuales, finanzas e innovación

Leo Elduayen, CEO y cofundador de Koibanx –empresa de tokenización financiera con tecnología blockchain-, coincide sobre el mercado inmobiliario, pero no solo para el exterior, sino que resalta el nuevo formato de financiamiento de proyectos inmobiliarios que surge a través de la tokenización de inmuebles en Argentina.

Se basa en la modalidad crowdfunding inmobiliario, con la particularidad de que cada participación se encuentra representada por tokens. Esto proporciona beneficios como transparencia y trazabilidad a través de la tecnología blockchain. Además, la inmutabilidad de los tokens permite a los inversores verificar el estado de su participación”, señala.

Y añade: “Sin embargo, donde más vemos la transformación que la tokenización sobre la blockchain puede brindar, es en el sector financiero”.

Al respecto, detalla, “ya contamos por ejemplo con 5 clases de activos tokenizados: dinero fiduciario (pesos argentinos, pesos colombianos, dólares, etc.); commodities (tierra, energía, etc.); instrumentos financieros; facturas de créditos electrónicas y garantías bancarias”.

Desde Bitwage, plataforma de pago de honorarios en criptomonedas y dólares digitales, Ramiro Raposo, VP de Growth y country manager para Argentina, manifiesta que “esto va a cambiar el mercado de inmuebles, pero también otras industrias. Cuando la tecnología es aplicada a un mercado, este se termina beneficiando, aunque al principio haya algunas dudas o incluso rechazo”.

Asimismo, expresa, “lo mejor es que gracias a la tokenización, los procesos de inversión son mucho más rápidos y baratos, volviendo el mercado más ágil y económico, atrayendo más inversores y enriqueciendo el sistema”. Por último, Martín González, CEO & cofundador de BAG -compañía de tecnología blockchain para arte y cultura-, dice que “prácticamente cualquier cosa tangible o intangible puede ser tokenizada en el contexto de las criptomonedas y la tecnología blockchain”.

Finalmente, sobre las ventajas de tokenizar un bien, sostiene: “Hay muchísimas, entre ellas incrementar la liquidez, reducción la fricción en la circulación, tokenizar en la unidad de medida que se quiera para que tenga acceso el retail, contratos inteligentes que dan absoluta seguridad de cumplimiento, reducción de costos, etc.”.