Header-Crypto-Cat-notas
Bienes raíces descentralizados

Cómo la tokenización de inmuebles puede cambiar los negocios inmobiliarios

El surgimiento de nuevas tecnologías, como la blockchain, genera beneficios incluso fuera de la industria de las criptomonedas. Uno de los sectores que está descubriendo sus ventajas es el inmobiliario. De qué manera está cambiando el paradigma de los negocios en bienes raíces.
Carlos Toppazzini
por Carlos Toppazzini |
La tokenización de bienes inmuebles es un proceso en el que un activo físico

La tokenización de bienes inmuebles es un proceso en el que un activo físico, como un inmueble, se convierte en un activo digital.

El sector inmobiliario tokenizado está mostrando un rápido crecimiento y así lo confirma un informe elaborado por Security Token Market y presentado por Cointelegraph Research Terminal. El estudio cubre el emergente sector de la tokenización inmobiliaria respaldada por activos y explica que, dado que los interesados buscan una inversión más segura que utilice tecnología emergente, la demanda de oportunidades de inversión basadas en blockchain y respaldadas por activos del mundo real está aumentando.

Además, se podría agregar que los activos inmobiliarios representan más del 40% de la cartera de ciertos proveedores de tecnología en la industria. "Los bienes raíces cambiarán drásticamente como resultado del auge de los tokens”, asegura Álvaro Castro Burgueño, CEO de Che Token.

En ese sentido, agrega, comprar y vender una propiedad siempre ha sido un proceso complejo y lento, pero con ayuda de tokens, eso será cosa antigua. “Los usuarios podrán realizar compras y ventas a través de transacciones simples y seguras, sin tener que pasar por un tercero", afirma.

¿Qué es la tokenización?

Al respecto, es importante explicar que la tokenización es el proceso de convertir activos u objetos en símbolos digitales que se pueden utilizar en transacciones electrónicas. La tokenización se refiere a una amplia gama de aplicaciones, como bienes raíces, automóviles, obras de arte, valores y otros productos básicos.

Además, la tokenización de un activo facilita a los compradores y vendedores realizar transacciones seguras en línea sin involucrar a terceros como los bancos.

“Esto reduce los costos asociados con los métodos tradicionales, como las cuentas de depósito en garantía y las verificaciones de crédito, que agregan retrasos innecesarios a las transacciones y provocan disputas sobre los derechos de propiedad”, explica Castro Burgueño.

Por su parte, Leo Elduayen, CEO y cofundador de Koibanx, considera que "la tecnología blockchain, o cadena de bloques, colabora fuertemente con la inclusión financiera, principalmente porque transforma de manera directa la forma en la cual se pueden iniciar, autorizar y procesar transacciones financieras de remesas, ahorro, crédito, seguros, pagos y transferencias”. Y añade: “Esto se traduce en menores costos, mayor transparencia y plazos más veloces sin comprometer la seguridad de la transacción".

blockchain ciudad Pixabay.jpg
La tokenización es el proceso de convertir activos u objetos en símbolos digitales que se pueden utilizar en transacciones electrónicas.

La tokenización es el proceso de convertir activos u objetos en símbolos digitales que se pueden utilizar en transacciones electrónicas.

Token, blockchain y bienes inmuebles

Para Castro Burgueño, la tokenización de bienes inmuebles es un proceso en el que un activo físico, como un inmueble, se convierte en un activo digital. Al respecto, enumera, "los principales beneficios de la tokenización son que permite una mayor liquidez y seguridad para los titulares de activos. También facilita que los inversores accedan al activo y que las empresas inmobiliarias obtengan financiación”.

En ese sentido, la tokenización de bienes inmuebles se está utilizando actualmente de varias maneras diferentes. Por ejemplo, en la venta de derechos de propiedad. “Esto sucede cuando una propiedad se vende en forma de token, en lugar de una inversión inmobiliaria tradicional. Es una forma más segura y transparente de vender la propiedad, ya que el comprador sabe exactamente lo que está comprando", sostiene Castro Burgueño.

Por su parte, Eric Sánchez, CEO de Reental, asegura que “blockchain se implanta en la sociedad porque mejora, simplifica y optimiza los procedimientos, pero también es fundamental porque permite que cualquier persona participe de proyectos inmobiliarios”. Asimismo, el especialista enfatiza en "el efecto democratizador de estas nuevas tecnologías que ahora permiten a las personas ser parte de una industria que, antes, estaba vetada para muchos".

Pagos con criptomonedas: un cambio de paradigma

En este contexto, es importante destacar que, desde abril de 2021, la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA) realiza capacitaciones a desarrolladoras, constructoras e inmobiliarias del país para que puedan aceptar pagos en criptomonedas y así triangular el dinero digital sin ningún problema ni fricciones. De esta manera se busca dar seguridad de las transacciones.

En vez de hacer la transferencia del capital en efectivo, el inversor adquiere una criptomoneda estable emparejada uno a uno con el dólar estadounidense como USDT y DAI, y hace el giro de dinero. Como se trata de criptodivisas que mantienen siempre el valor de USD 1, no hay fluctuación y el monto es exactamente el mismo que si estuviera haciendo el pago en efectivo o la transferencia.

No obstante, al ser un mercado relativamente nuevo, todavía hay personas que tienen desconfianza. Por eso, las inmobiliarias también aceptan pagos mixtos, es decir, una parte en dinero en efectivo y el porcentaje restante en criptomonedas estables, para asegurarse que la transacción fue exitosa.

En definitiva, la tokenización de inmuebles puede ser la puerta de entrada a una gran serie de soluciones tecnológicas y de financiamiento.

De hecho, puede ser de mucha ayuda para vendedores y compradores de bienes raíces, ya que la actividad está llena de trámites y procesos que son engorrosos, tienen demoras, suponen grandes y costos, e incluso dependen del papel.

Hasta ahora, el financiamiento era normal que fuera realizado por un banco o quizás algunos inversionistas. Pero las cosas están cambiando y a una velocidad considerable.

s