Header-Crypto-Cat-notas
Voces cripto

Web3: cuál es la visión del CEO de Ripio sobre la seguridad y el futuro de la red

Sebastián Serrano, CEO del exchange, se presentó en ETH Latam Buenos Aires. También analizó el futuro de la vida digital en la región.
Carlos Toppazzini
por Carlos Toppazzini |
Web3: Cada vez más

Web3: "Cada vez más, las cosas que apreciamos son las que están en la red", dijo Sebastián Serrano, CEO de Ripio. (Foto: ETHLatam)

Audio nota
Escuchá la nota completa.
1 1.5 10 10

Powered by Thinkindot Audio

Sin dudas, ETH Latam Buenos Aires fue el encuentro más importante de la comunidad de Ethereum en Latinoamérica y contó con más de 100 conferencias y 4000 visitantes. Uno de los speakers más esperados fue Sebastián Serrano, CEO y cofundador de Ripio, cuya presentación “Web3 en Latinoamérica: el futuro no será centralizado”, despertó mucho interés entre los asistentes que colmaron el salón principal del Centro de Convenciones de Buenos Aires.

Reconocido como uno de los máximos referentes del ecosistema cripto regional, Serrano posee una mirada particular de la industria que mezcla la criptografía, la ciencia y la filosofía para analizar el fenómeno cripto desde otros aspectos.

Sobre la evolución de la web, el especialista explicó que “en la Web1, los usuarios podíamos leer contenido; con la llegada de Web2, tuvimos la posibilidad de leer y escribir contenido, con el surgimiento de las redes sociales y de grandes empresas que empiezan a mediar nuestras relaciones”.

Sin embargo, aclaró, “con Web3 tenemos la chance de leer, producir y ser dueño de todo lo que producimos y subimos a la web. Esto permite invertir la relación de poder, dándoselo al software”.

De hecho, señaló: “Estamos convencidos que Web3 tiene un potencial enorme para la humanidad y que va mucho más allá de pagos, dinero, monedas como Bitcoin, Ether y stablecoins. Es una plataforma de cómputo que tendrá un impacto enorme en la humanidad hacia un sistema mucho más abierto, mucho más libre y de mayor acceso”.

Qué desafíos impone la Web3

Según Serrano, estamos en un momento temprano y en el que todavía hay varios elementos por resolver a nivel comunidad, uno de los cuales es simplificar el acceso.

“Las wallets disponibles son non-custodial, es decir, sistemas que le transfieren todo el peso a los usuarios sobre cómo resolver la seguridad y creemos que esto es una barrera para lograr que esta tecnología sea accesible para todas las personas”, dijo el referente.

En ese sentido, se refirió al más reciente lanzamiento de la compañía, Ripio Portal, una wallet híbrida donde parte de la clave la tiene el usuario y parte Ripio junto a otro partner de seguridad. “De esta forma, podemos brindar más acceso a todas las tecnologías que se están construyendo”, dijo.

Con más de 3 millones de usuarios, Ripio es una de las principales plataformas de activos digitales de Argentina y con un enorme crecimiento en la región. Creada en 2013 por Serrano, se ha expandido a Brasil, Colombia, México, Uruguay, España y Estados Unidos.

“Nos parece clave que más personas puedan acceder, ya que nuestra vida pasa cada vez más y más en el plano digital, cada vez estamos más conectados, cada vez más parte del valor es propiedad intelectual y cada vez más, las cosas que apreciamos son las que están en la red”, reflexiona Serrano.

En definitiva, sostuvo, “estamos en un momento en el que podemos elegir si el valor va a seguir en propiedad de intermediarios dentro de servidores que pertenecen a grupos de poder, o ser dueños de esos activos. Creemos en un futuro abierto y todos podemos sumarnos para pelear por esa revolución”, finalizó Serrano.

s