3 recomendaciones para abordar Magnetizado, el libro de Carlos Busqued, primera lectura de #NadieNaceLector | A24
NadieNaceLector

3 recomendaciones para abordar Magnetizado, el libro de Carlos Busqued, primera lectura de #NadieNaceLector

En mayo comenzó oficialmente el Club de Lectura de A24.com, un espacio en Facebook para compartir lecturas e ir comentándolas. Puede sumarse todo el que quiera uniéndose a este grupo.

El primer libro es Magnetizado, de Carlos Busqued, una suerte de no novela de no ficción en la que el autor entrevista a Ricardo Melogno, un asesino de taxistas condenado, que en los ochenta mató a cuatro conductores en una semana.

Para entender la profundidad del personaje es necesario dejar de lado algunos prejuicios. Convocamos tres periodistas y escritoras para que nos den su visión sobre la obra de Busqued y algunos consejos sobre cómo abordarla.

"Lo que me atrapó de Magnetizado es la inquietud insoportable que (me) provoca la falta de motivos o respuestas no sólo en la ficción sino en la vida misma: cómo convivir con todo lo que no puede ser explicado a través de la razón. Un texto tan inclasificable como su protagonista, narrado a través de la misma voz del protagonista, que hace avanzar el relato (algo doblemente inquietante por las contradicciones que nos genera) y sin juicios. La escena que da origen a su título es espectacular a la vez que hiela la sangre. Un libro atrapante de comienzo a fin, para devorar. Es lo primero que leo de Carlos Busqued y no será lo último (ya me compré “Bajo este sol tremendo”, claro)"

Maru Drozd, creadora de @lagenteandaleyendo, periodista y locutora.

"Para leer a Busqued me parece fundamental suspender los prejuicios y la incredulidad para permitir que el texto mismo nos lleve a un lugar desconocido, que no conozcamos de antemano. En el caso de Magnetizado, desde el comienzo no queda claro de qué tipo de texto se trata, y eso es de lo más interesante que tiene. No es una novela, tampoco es una crónica. Se ubica en un lugar incómodo, como la mente del criminal que intenta abordar y desentrañar. Se lee con el ritmo de un policial, se disfruta como una buena entrevista y al terminarla nos deja una sensación de desconcierto que dura varios días. En ese sentido, es un libro que abre preguntas sin buscar clausurarlas. Una experiencia de lectura muy rica y muy diferente a las tradicionales."

Malena Rey, editora de Los Inrockuptibles

Había leído que muchas personas recomendaban a Busqued por Bajo este sol tremendo y me generaba cierta curiosidad leerlo. Por supuesto que lo leía en Twitter y al principio, cuando no le sacaba bien la ficha, me incomodaban sus comentarios, pero me encantó su personaje de un día para el otro. Me dan ganas de tomarme una birra con él y mis amigos. Así que cuando me enteré que leía en el Ciclo Carne que organiza Selva Almada y Julián López fui a escucharlo. Ahí leyó fragmentos sin editar, crudos, de las entrevistas que le hizo a Ricardo Melogno. Quedé impresionada por la crudeza y, al mismo tiempo, la simplicidad de esa conversación. Quedé esperando y cuando salió me lo compré enseguida. Me lo devoré.

Romina Zanellato, periodista y autora de Entre dos ríos