Cultura

Hallan restos humanos en una zona de Granada donde fue asesinado García Lorca

El gran poeta español fue asesinado hace casi 85 años pero sus restos nunca fueron encontrados. Ahora investigan una zona de fosas comunes.
por Diego Geddes |
Hallan restos humanos en una zona de Granada donde fue asesinado García Lorca

¿Dónde están los restos de Federico García Lorca? A casi 85 años de la muerte del gran poeta, las exhumaciones y las búsquedas en fosas comunes han tenido en vilo a la opinión pública de España y de todo el mundo. Casi como si fuera un destino de trascendencia, García Lorca, que vivió en Argentina en el hotel Castelar durante seis meses, sigue siendo noticia. Ahora, porque fueron encontrados restos humanos en fosas de la zona española de Granada, denominada Barranco de Víznar, hasta donde peregrinan cientos de familias cuyos familiares fueron fusilados tras el estallido de la Guerra Civil Española, en 1936. Allí donde también fue asesinado García Lorca.

La iniciativa de búsqueda surgió de un equipo de la Universidad de Granada, coordinado por Francisco Carrión, quien manifestó una gran satisfacción por el hallazgo. Los investigadores encontraron en la denominada Fosa 2 lo que podrían ser restos humanos de entre tres y cuatro personas fusiladas en ese lugar y también hallaron restos de balas.

A partir de este hallazgo los investigadores intensificarán los trabajos en el lugar, dijo Carrión y anticipó que en otra zona ya tienen delimitados tres o cuatro enterramientos "algo profundos", según las primeras observaciones.

Una vez que se delimiten los restos encontrados en el terreno, lo que supone un primer análisis antropológico y forense, la idea es exhumarlos y completar su estudio, señalaron los investigadores que esperan encontrar 200 o 300 cuerpos enterrados, consignó el diario español ABC.

Durante algún tiempo se pensó en recurrir al Equipo Argentino de Antropología Forense, de gran prestigio internacional, que comandó los operativos de restitución de la identidad en hijos de desaparecidos y en combatientes de Malvinas enterrados en tumbas sin identificación.

El proyecto busca recuperar el contexto histórico en un lugar donde cientos de víctimas del golpe militar contra la República fueron asesinadas y enterradas en fosas comunes y pozos en el entorno de un memorial que recuerda a García Lorca.

Entre estas personas se encuentran personalidades relevantes como alcaldes, diputados provinciales, el rector de la Universidad de Granada (UGR) Salvador Vilá y el mismo García Lorca, aunque el proyecto actual no está centrado en la localización del poeta, aclaró Carrión.

Hotel Castelar horizontal
Federico García Lorca vivió seis meses en Buenos Aires. Escribió y dirigió obras de teatro y se alojó en el Hotel Castelar de la Avenida de Mayo. 

Federico García Lorca vivió seis meses en Buenos Aires. Escribió y dirigió obras de teatro y se alojó en el Hotel Castelar de la Avenida de Mayo.

"No sabemos dónde está la fosa de Federico", manifestó el coordinador, y recordó que los trabajos realizados en los últimos años, a través de una excavación y dos prospecciones geofísicas para la localización de los restos del poeta junto a los de otras personas con la que fue fusilado, dieron resultados "negativos".

La continuidad del proyecto de búsqueda de los restos dependerá en gran medida de la financiación que la Junta de Andalucía realice, señalaron quienes llevan adelante el proyecto tras expresar su satisfacción por los avances.

La poesía de Lorca constituye una de las cimas de la poesía de la Generación del 27 y de toda la literatura española; reflejo de un sentimiento trágico de la vida, en la que conviven tradición popular y culta.

Mientras que su teatro es, con el de Valle-Inclán, el de mayor importancia escrito en castellano en el Siglo XX, poético en el sentido de que gira en torno de símbolos medulares como la sangre, en espacios míticos y de un realismo trascendido, como "La zapatera prodigiosa", "Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores" y "La casa de Bernarda Alba".

Con información de la agencia Télam