Libros

Sacan de circulación el libro que había revelado el último secreto de Ana Frank

El libro "¿Quién traicionó a Ana Frank?" acusaba a un escribano judío de haber sido el entregador de la familia Frank a los nazis. La editorial decidió retirar los libros luego de chequear la veracidad de esa versión.
Sacan de circulación el libro que había revelado el último secreto de Ana Frank

El anuncio de la editorial Ambo Anthos se dio a conocer este miércoles, luego de la investigación que llevó adelante un grupo de historiadores a propósito de la polémica que desató la teoría plasmada por la canadiense Rosemary Sullivan en "¿Quién traicionó a Ana Frank?", donde señala a un notario judío, Van den Bergh, como el posible delator de la autora del diario más famoso del Holocausto. Desde un principio la hipótesis de la canadiense fue rechazada por investigadores de todo el mundo al considerar que se basa en suposiciones y malas interpretaciones de las fuentes.

Ana Frank 4.jpg
Se vendieron más de 30 millones de copias del diario de Ana Frank en todo el mundo.

Se vendieron más de 30 millones de copias del diario de Ana Frank en todo el mundo.

Pero no fue recién hasta el cierre de la investigación en la que participaron seis investigadores que la editorial neerlandesa tomó la decisión de sacar de circulación los ejemplares. "Basándonos en las conclusiones del informe, hemos decidido que el libro ya no está disponible con efecto inmediato. Llamaremos a las librerías para que devuelvan sus stock", sostuvo Ambo Anthos, tras las idas y vueltas con este tema, que en un principio supuso la suspensión de la reimpresión y finalmente parecería terminar con este anuncio.

Cuando el libro de Rosemary Sullivan fue publicado investigadores especializados en la historia de la niña judía y el Holocausto de Países Bajos definieron la hipótesis "inestable como un castillo de naipes" y repleta de "tonterías difamatorias". Como reparación al daño causado, la editorial extendió "una vez más nuestras sinceras disculpas a quienes se hayan sentido ofendidos por el contenido del libro", concluyó en su comunicado Ambo Anthos.

Se habló de