Delegación de Hamas viaja a Egipto para negociar una eventual tregua en Gaza

Una delegación de Hamas visitará hoy El Cairo para participar en negociaciones sobre una eventual tregua en la Franja de Gaza, indicó una fuente próxima al movimiento islamista palestino, en guerra con Israel desde hace casi cinco meses.

Qatar, Egipto y Estados Unidos intentan lograr un acuerdo entre Hamas e Israel que incluya una tregua de seis semanas y la liberación de rehenes a cambio de la puesta en libertad de prisioneros palestinos detenidos por Israel, informó la agencia de noticias AFP.

En un primer momento, el presidente estadounidense, Joe Biden, dio cuenta de su "esperanza" en alcanzar un pacto antes del lunes, pero el viernes declaró que "esperaba" que se pudiera firmar un acuerdo antes del Ramadán, que empieza el 10 o el 11 de marzo.

"Eso espero, seguimos trabajando muy duro en ello. No estamos ahí todavía", dijo.

Según la fuente próxima a Hamas, que pidió el anonimato, la delegación se "reunirá con los egipcios que supervisan las negociaciones sobre un alto el fuego para seguir el desarrollo de las conversaciones destinadas a interrumpir la ofensiva (israelí) y la guerra y lograr un acuerdo sobre un intercambio de rehenes".

A principios de semana, una fuente próxima al movimiento palestino dijo que Hamas proponía liberar, cada día, a un rehén a cambio de diez prisioneros palestinos, y esto, durante 42 días.

El movimiento palestino también exige la retirada de las tropas israelíes de la Franja de Gaza, que los gazatíes puedan regresar al norte del enclave, del que muchos huyeron a causa de los combates, y el ingreso de más ayuda humanitaria para la población, en riesgo de hambruna.

La guerra se desencadenó el 7 de octubre, cuando comandos islamistas mataron a cerca de 1.200 personas, la mayoría civiles, y secuestraron a unas 240 en el sur de Israel, entre ellos una veintena de argentinos.

Una tregua de una semana en noviembre permitió canjear a un centenar de rehenes por 240 presos palestinos e Israel estima que unas 130 personas permanecen cautivas, 30 de las cuales habrían muerto desde entonces.

En respuesta, Israel lanzó una operación aérea y terrestre para "aniquilar" a Hamas, que ha dejado más de 30.300 muertos en Gaza, civiles en su mayoría, según el Ministerio de Salud del enclave.

FUENTE: TELAM