Casa Rosada

Después de admitir la reunión en Olivos, habla Alberto Fernández desde Olavarría

El Presidente postergó para la tarde un acto, en medio de la polémica por la foto que se filtró de un festejo de cumpleaños de la primera dama en Olivos en plena cuarentena.
Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
La foto de la polémica: El presidente Alberto Fernández hablará a las 15 desde Olavarría

La foto de la polémica: El presidente Alberto Fernández hablará a las 15 desde Olavarría, al anunciar un plan de subsidios para usuarios de gas de zonas frías. (Foto: Archivo)

Después de admitir la reunión en Olivos, habla Alberto Fernández desde Olavarría

El acto, que estaba previsto en principio para las 11,30, fue postergado para la tarde en medio de un clima de tensión que se vive en la Casa Rosada luego de que se filtrara una foto donde se ve al presidente Alberto Fernández y a la primera dama, Fabiola Yañez, en un festejo de cumpleaños junto a una docena de personas en un salón de la residencia presidencial de Olivos, sin barbijo y sin distanciamiento, en plena cuarentena estricta -según trascendió en distintos medios y redes sociale-, habría sido el 14 de julio de 2020.

Después de que se difundiera en medios y en redes sociales la foto del cumpleaños que el propio presidente había desconocido horas antes, desde el Gobierno mantuvieron un hermético silencio, ante las duras críticas desde la oposición que este viernes anunció que presentará un pedido de juicio político para evaluar su destitución en el Congreso, por el supuesto delito de violar el DNU firmado el año pasado por el propio Presidente que estableció el régimen de restricciones para evitar la propagación de la pandemia de coronavirus.

En la Casa Rosada había fuertes expectativas sobre si además del anuncio de subsidios para tarifas de gas en zonas frías, el presidente dará explicaciones sobre las visitas y reuniones sociales que trascendieron, ocurrieron en Olivos el año pasado, mientras el Gobierno ordenaba iniciar causas penales, multar y hasta detener a los ciudadanos que incumplían con las restricciones que incluían, la prohibición de reuniones sociales y familiares de más de 10 personas en lugares cerrados y casas particulares.

¿Qué va a anunciar Alberto Fernández en Olavarría?

El régimen disminuye los componentes fijos y variables de la factura del servicio de gas por redes para los usuarios y las usuarias residenciales de “zona fría”, lo que les representará un descuento de entre el 30 y el 50 por ciento.

El beneficio alcanzará ahora al 44 por ciento de los usuarios y usuarias de gas del país, unas 12,8 millones de personas, gracias a la incorporación de más de 60 localidades de las provincias de Buenos Aires, Mendoza, San Juan, Salta, San Luis, Jujuy, Catamarca, Córdoba, San Juan, La Rioja y Santa Fe.

Históricamente el régimen de tarifas de gas para zonas frías alcanzaba a la región patagónica, la Puna y Malargüe, pero la nueva ley suma a 152 departamentos de cinco provincias.

La incorporación de hogares de otras zonas que por condiciones climáticas tienen una importante demanda de gas pone en igualdad de condiciones a segmentos postergados de la población, mejorando a su vez al régimen por dotarlo de mayor equidad y federalismo.

Se estima que los hogares de zonas no frías disponen de 7.800 pesos al año más que los de zonas frías como consecuencia de su menor consumo de gas.

También en Olavarría, el Presidente entregará las primeras jubilaciones otorgadas a mujeres que accedieron al beneficio al computárseles años de aportes por tareas de cuidado.

Esta modalidad les reconoce a mujeres con edad de jubilarse (60 años o más) un año de aportes por cada hijo o hija; dos años por hijo adoptado o hija adoptada siendo menor de edad, y un año adicional por cada hijo o hija con discapacidad. Además, las personas que hayan accedido a la Asignación Universal por Hijo por al menos 12 meses pueden computar otros dos años adicionales de servicio por cada hijo o hija.

Se habló de
s