Esports

Tobías Viloch: "Mi consejo a los chicos es que jueguen por diversión y no con el objetivo de ser profesionales"

Reciente campeón de la Copa TNT Sports FIFA 2021, el joven de 18 años nos habla de sus comienzos, sus logros y sus objetivos en el mundo de los esports
Fer Carolei
por Fer Carolei |
Tobías Viloch

Tobías Viloch, jugador de FIFA (9z Team)

Hace tan solo 2 años comenzó a transitar este nuevo y fascinante mundo de los esports y su carrera fue en pleno ascenso desde ese entonces. Jugador Profesional de FIFA y representante de 9z Team, hoy entrevistamos a Tobías Viloch.

-¿Cómo y cuándo empezaste en el mundo del gaming?

-Empecé a los 16 años, en el año 2019, cuando tuve la posibilidad de jugar la Superliga de Fútbol Argentino, representando a Huracán. A partir de ese momento, me empecé a anotar en nuevos torneos y me fui metiendo de a poquito en lo que hoy es el ambiente profesional de FIFA en Argentina.

-¿Por qué elegiste FIFA? ¿Hace cuánto jugás?

-Siempre, desde muy chico, me gustaron los videojuegos y el fútbol (no solo jugarlo, sino también mirarlo). Por eso elegí FIFA, porque es un juego de fútbol y fue una manera de combinar mis dos pasiones. Juego al FIFA desde 2013.

3.jpg
Empezó con los esports a los 16 años y su sueño es llegar a ser el mejor de Argentina.

Empezó con los esports a los 16 años y su sueño es llegar a ser el mejor de Argentina.

-¿Jugaste PES alguna vez? ¿Qué diferencias hay entre ambos videojuegos?

-PES fue mi primer juego en la Play2, cuando tenía 6 años. Jugué un montón de tiempo (desde 2008 hasta 2012) y me gustaba mucho, hasta que descubrí FIFA. Una de las grandes diferencias que hay entre los dos juegos es que el PES es un poco más realista, pero eso también lo hace más aburrido y más lento. En cambio, el FIFA es más "arcade" y eso lo hace más divertido, no solo para competir sino también para jugar entre amigos. Esa es la razón principal que me llevó a decidirme.

-¿Qué significa haberte consagrado campeón en la reciente Copa TNT Sports?

-Fue algo increíble, realmente fue una alegría inmensa. Primero porque fue un torneo muy difícil, que duró casi un mes; y después porque yo me había preparado un montón para poder ganarlo, había entrenado muchísimo. Creo que cuando uno logra sus objetivos después de haber trabajado tanto, eso tiene un "plus" en cuanto a lo que significa para uno. Fue un título muy lindo, muy importante para mi carrera. Ganar títulos cuando uno se enfoca tanto y entrena para lograrlo es de las sensaciones más lindas que existe no solo en los esports, sino también en la vida.

1.jpg
FIFA 21, el ultimo videojuego de fútbol de EA Sports.

FIFA 21, el ultimo videojuego de fútbol de EA Sports.

-¿Mirás a otros jugadores destacados en FIFA?

-Miro muchos jugadores de FIFA profesionales. Me encanta ver a los jugadores europeos vía Twitch, porque allá en Europa se juega de una manera diferente, tienen otros estilos y está muy bueno aprender de ellos. Son los mejores del mundo. También miro jugadores de Sudamérica, pero en este caso conozco a la mayoría y en muchas ocasiones me ha tocado competir contra ellos. Me encanta ver a todos los jugadores profesionales de FIFA, sobre todo para seguir aprendiendo.

-¿Cómo llegaste a 9z?

-Llegué a 9z después de ganar el AFA Esports 2019, que en ese momento era el torneo más importante de FIFA a nivel nacional. Justo lo estaba cubriendo, como periodista, Kevin "Kevo" Aiello, quien después de salir campeón me hizo una nota. Dos semanas más tarde, él se convirtió en el director deportivo de 9z, y como justo en ese momento no tenían jugadores de FIFA, surgió mi nombre. Así, dos o tres semanas después de haber ganado el título me contactaron y en pocos días ya estaba jugando para 9z. En un mes cambió completamente mi vida como jugador.

-¿Qué proyectos tenés a futuro? ¿Adónde querés llegar?

-Quiero llegar a ser el mejor jugador de Argentina, aunque sé que es muy difícil, ya que hay mucho nivel en el país. Este sería el puntapié inicial para luego empezar a demostrar a nivel internacional, y no solo en Sudamérica, sino también lograr clasificar a torneos que se juegan en Europa y Norteamérica, para que me conozcan en otros países. Para eso hay que trabajar un montón, pero entreno todos los días intentando cumplir con mis objetivos.

2.jpg
Viloch se consagró campeón en la reciente Copa TNT Sports

Viloch se consagró campeón en la reciente Copa TNT Sports

-¿El gaming es un hobby, una pasión, o lo tomás como un trabajo?

-Hoy por hoy, para mí el gaming es un trabajo. Desde que entré a 9z, hace ya un año y medio, pasó de ser un hobby a convertirse en una actividad profesional. Yo percibo un sueldo por lo que hago, tengo que dedicarle horas de entrenamiento, jugar todos los torneos que pueda… Hoy es un trabajo para mí, si bien queda una parte de hobby porque jugar FIFA es lo que siempre me gustó. Trabajo de lo que me gusta, y eso está muy bueno.

-¿Qué le dirías a los chicos que se quieren dedicar a esto, que cada vez son más?

-Siempre intento darles el mismo mensaje: que jueguen por diversión, teniendo en cuenta que es lo que les apasiona y les gusta, y que no jueguen con el objetivo de ser jugadores profesionales. Yo nunca intenté ser jugador profesional. Cuando uno juega videojuegos y ve torneos quiere estar ahí, ser uno más, pero es algo super difícil, y más en Argentina. Por eso yo creo que uno no tiene que buscar ser profesional en esto. Si se tiene que dar, se va a dar. Hay que anotarse en torneos, pero siempre tomárselo desde el lado de la pasión y la diversión, y no con el objetivo de llegar a ser profesional. Si uno se pone ese objetivo, esto a la larga puede traer mucha bronca y frustración, porque no es algo fácil de lograr.

Se habló de