historias

En los últimos tres meses de 2019, la base monetaria promedio aumentó 23%

11 de enero de 2020 - 07:53
En los últimos tres meses de 2019, la base monetaria promedio aumentó 23%

Desde octubre, la base monetaria mostró un marcado crecimiento, de unos $313.000 millones en 90 días, equivalente a un aumento del 23% respecto de septiembre de ese año.

Desde septiembre de 2018 hasta septiembre de 2019, la base monetaria casi no creció. Aumentó apenas 5% interanualmente, la tasa más baja de los últimos 10 años.

 Embed      

A qué se debió este aumento. Según cita el informe de IARAF, la falta de "financiamiento internacional a tasas razonables" y la "caída real de la recaudación tributaria", obligaron al Banco Central a generar pesos para que el Tesoro cubriera sus necesidades financieras.

"En el acumulado anual, el BCRA distribuyó un total de $204.245 millones por concepto de utilidades y un total de $350.000 millones por concepto de adelantos transitorios. Estos dos componentes constituyen lo que se denomina asistencia directa del Banco Central al Tesoro y representan una emisión monetaria sin respaldo (espuria)". "En el acumulado anual, el BCRA distribuyó un total de $204.245 millones por concepto de utilidades y un total de $350.000 millones por concepto de adelantos transitorios. Estos dos componentes constituyen lo que se denomina asistencia directa del Banco Central al Tesoro y representan una emisión monetaria sin respaldo (espuria)".

Informe del IARAF

Por qué importa. "Este tipo de emisión sin respaldo dificulta que el BCRA luche contra la inflación y no le permite evitar que nuestra moneda se devalúe", explicó uno de los autores del informe, el economista Bruno Panighel, ante la consulta de A24.com.

"El problema es que el BCRA le presta $100 y el Tesoro le devuelve $100 al cabo de unos años y la inflación licúa esa deuda con el BCRA", sostuvo Panighel.

Noticias más leídas

-