Bancos y finanzas

Aclaración del Banco Central por una disposición sobre dólares de entidades financieras

Así busca desmentir un análisis falso que circuló el fin de semana referida a una interpretación de una normativa difundida la semana pasada.
BCRA: Las entidades financieras cuentan con una liquidez récord en dólares y en pesos

BCRA: "Las entidades financieras cuentan con una liquidez récord en dólares y en pesos", dice entre otras cosas el comunicado del organismo. 

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) emitió un comunicado en donde aclara una medida que tomó hace unos días respecto de la posición de los bancos y monedas extranjeras. “Las decisiones que tomó el Banco Central la semana pasada referidas a la posición de cambio de las entidades financieras no tienen ningún efecto sobre los depósitos en dólares en el sistema ni con los activos que los respaldan”, comienza el comunicado.

Además, señala, “los bancos deben tener una posición de cambio neutra, justamente los depósitos al ser un pasivo para las entidades deben contar con respaldo en inversiones en esa moneda. Todos los depósitos en moneda extranjera cuentan con activos en la misma moneda que los respaldan”.

Asimismo, en otro pasaje del comunicado emitido por el BCRA, se indica que “adicionalmente, existe una normativa específica con más de 20 años de vigencia que exige particularmente que los depósitos en dólares estén respaldados con activos en dólares”.

Para terminar, remarca el organismo, “las entidades financieras cuentan con una liquidez récord en dólares y en pesos”.

Este nuevo comunicado se refiere a la Comunicación A 7405, por la que el BCRA dispuso que los bancos deberán reducir del 4 al 0% la Posición Global Neta (PGN) de moneda extranjera: “Aquellas entidades financieras que tengan una posición global neta con excedente de divisas, deberán venderlas, con el objetivo de defender el nivel de reservas, que estaría muy cerca de saldos netos negativos”.

A partir de esa modificación, las entidades deberán adecuar su posición cambiaria, lo que -se especuló-, permitiría una recompra importante de dólares por parte del BCRA, que rondaría los US$ 600 millones.

Por último, es importante destacar, que las divisas de las que deberán desprenderse son de los propios bancos y "de ninguna manera" afectan las tenencias de los ahorristas.

De ningún modo la normativa está referida a un "corralito", como circuló de forma viral y errónea por WhatsApp.

Se habló de
s