La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) extendió el plazo para la recategorización del monotributo de enero hasta el 27 de enero inclusive. La decisión será publicada este viernes en el Boletin Oficial.
Powered by Thinkindot Audio
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) extendió el plazo para la recategorización del monotributo de enero hasta el 27 de enero inclusive. La decisión será publicada este viernes en el Boletin Oficial.
Según indicaron fuentes oficiales, la medida se tomó porque muchos contribuyentes no alcanzaron a realizar el trámite que es obligatorio para todos los y las inscriptos en el monotributo hasta hoy, que era la fecha límite.
"Cabe señalar que desde el 1 de este mes comenzaron a regir las nuevas escalas, por lo que los contribuyentes inscriptos en este régimen deberán recategorizarse en caso de que les corresponda", indicó la entidad fiscal en un comunicado.
Para evaluar si corresponde una recategorización, se debe tener en cuenta la actividad de los últimos 12 meses respecto a la facturación o alguno de los otros parámetros utilizados para el encasillamiento como la superficie afectada, los alquileres devengados anualmente o el consumo de energía eléctrica.
Cuando los distintos parámetros analizados superan o son inferiores a los de la categoría vigente corresponde realizar la recategorización. El importe correspondiente a la nueva categoría se abonará al mes siguiente a la recategorización.
Por su parte, aquellos monotributistas que mantengan la misma categoría no deberán efectuar ninguna acción. Por otro lado, si transcurrieron menos de 6 meses de la inscripción en el monotributo no corresponde hacer la recategorización.
Los topes de facturación por categoría a tener en cuenta por los contribuyentes para cuando son los siguientes: