Economía

Aguinaldo 2023: las mejores opciones para invertir la mitad extra de sueldo que llega en junio

Existen diferentes alternativas para invertir el primer aguinaldo y que no pierda su valor por la inflación. Cómo calcularlo, dónde usar el dinero y el "plan vacaciones" como alternativa.
Aguinaldo 2023: opciones para invertir el salario anual complementario

Aguinaldo 2023: opciones para invertir el salario anual complementario

Para aquellos que optan por ahorrar el aguinaldo, en el actual contexto de incertidumbre económica y alta inflación, es importante pensar en qué conviene invertir ese dinero para aprovecharlo al máximo.

Embed

Antes del viernes 30 de junio los trabajadores registrados en relación de dependencia deben percibir el medio aguinaldo. La segunda cuota del salario anual complementario (SAC) equivale a la mitad de mejor ingreso mensual que haya percibido un empleado durante el segundo semestre del año.

Aguinaldo: cómo invertir la plata

Usar el aguinaldo para pagar deudas

Si el monto del SAC no es suficiente para invertir, lo más recomendable es invertir en uno mismo: lo mejor es pagar las deudas pendientes.

En este sentido, las primeras que se deberían cancelar son las deudas que tienen altas tasas de interés, por ejemplo en tarjetas de crédito, porque hasta puede haber algunas que sean mucho más altas que las proyecciones de inflación.

De esta manera, el pago de esos intereses es de un costo muy grande, a tal punto que puede llegar a obligar a una persona a recurrir nuevamente al endeudamiento a una tasa mayor para cubrir su tren de gastos. En cambio, las deudas con tasas por debajo a la inflación no resultan tan urgentes en su pago.

  • Deuda buena: Ahora 12, cuotas sin interés, créditos de banco a tasa fija
  • Deuda mala: tarjeta de crédito 100%, crédito uva
aguinaldo.webp
Si el monto del SAC no es suficiente para invertir, lo más recomendable es invertir en uno mismo: lo mejor es pagar las deudas pendientes

Si el monto del SAC no es suficiente para invertir, lo más recomendable es invertir en uno mismo: lo mejor es pagar las deudas pendientes

Usar el aguinaldo para invertir en alimentos

Comprar electrodomésticos claves es una opción, así como también alimentos no perecederos, es decir, que no se echan a perder con facilidad. Dentro de los alimentos se puede comprar pasta, arroz, legumbres secas, alimentos enlatados, miel y mermeladas, sal, azúcar y especias, café, frutos secos, aceite y vinagre, chocolate negro o leche en polvo. En todos corroborar las fechas de vencimiento.

En lugar de gastar, se puede usar el aguinaldo para las vacaciones

A la hora de invertir en el mercado de capitales, las alternativas son más variadas. Pero hay que tener claros los objetivos y los plazos a los que se apunta.

- Corto plazo: vacaciones de invierno

Adelanta compras comprando al contado. Si tenés buen descuento en efectivo, comprá ahora.

- Mediano plazo: vacaciones de verano

En este caso debes blindar tu dinero de las devaluaciones y la inflación. Dolarizá: comprá dólar MEP (según que tan lejos sea tu viaje te podés arriesgar a invertir en dólares).

En caso de querer conservar los pesos, invertí en instrumentos atados a la inflación.

- Inversión de largo plazo con el aguinaldo

Invertí y ganá rendimiento. En este caso conviene invertir el dinero como si fuera un “fondo”, en porciones de 80% dólares y 20% pesos.

dinero_aguinaldo.png_675828847.webp
Para calcular el sueldo anual complementario de junio deberán considerar la mayor remuneración recibida en el primer semestre del año (de enero a junio)

Para calcular el sueldo anual complementario de junio deberán considerar la mayor remuneración recibida en el primer semestre del año (de enero a junio)

Cómo se calcula el medio aguinaldo de junio

Para calcular el sueldo anual complementario de junio, los empleados del sector público y privado deberán considerar la mayor remuneración recibida en el primer semestre del año (de enero a junio) por todo concepto, incluyendo el sueldo básico, las horas extra y cualquier otro extra que se haya abonado. Luego se lo divide por 12 y a ese resultado se lo multiplica por la cantidad de meses trabajados.

En los casos en los que los trabajadores no hubiesen superado el año de antigüedad, el SAC se calcula de acuerdo con los meses trabajados, utilizando cualquiera de estas dos fórmulas:

  • Dividir el mejor sueldo a la mitad, volver a dividir nuevamente ese monto por seis y multiplicar el resultado por los meses trabajados.
  • Multiplicar los meses trabajados por la mitad del mejor sueldo mensual y, a ese resultado, dividirlo por seis.
-

Últimas Noticias