Trabajadores en relación de dependencia

Aguinaldo diciembre 2022: ¿cuándo se paga, cómo calcularlo y cómo saber si paga Ganancias?

Con el último mes del año llega la segunda cuota del Sueldo Anual Complementario (SAC). Se trata de un cálculo sencillo que difiere en los casos de trabajadores con menos de un año de antigüedad. Todo lo que tenés que saber.
¿Cómo calcular el monto del aguinaldo y quiénes están exentos de pagar Ganancias? (Foto: archivo)

¿Cómo calcular el monto del aguinaldo y quiénes están exentos de pagar Ganancias? (Foto: archivo)

Audio nota
Escuchá la nota completa.
1 1.5 10 10

Powered by Thinkindot Audio

Llega diciembre y con el último mes del año la segunda cuota del aguinaldo. Se trata del Sueldo Anual Complementario (SAC) estipulado en la Ley de Contrato de Trabajo para todos los trabajadores en relación de dependencia que se calcula sobre el mejor salario de los últimos seis meses.

Tal derecho se cobra en junio y en diciembre y también lo cobran jubilados y pensionados. Se trata de un cálculo sencillo que difiere en el caso de los trabajadores que tienen una antigüedad menor a seis meses en lugar de trabajo y que está exento del impuesto a las Ganancias según un monto promedio.

¿Cuándo se paga el aguinaldo de diciembre 2022?

Los empleadores tienen tiempo hasta el último día hábil de junio para la primera cuota, con posibilidad de extenderse hasta el cuarto día hábil posterior. Pero en diciembre, la fecha límite definitiva es el 18 de diciembre aunque como este año tal fecha es un domingo, se modificó y el SAC podrá abonarse entre los días 19 y 23 de diciembre.

Pago aguinaldo - pesos - dinero 02.png
¿Cómo se calcula y cuándo se paga el aguinaldo de diciembre 2022?

¿Cómo se calcula y cuándo se paga el aguinaldo de diciembre 2022?

¿Cómo calcular el aguinaldo de diciembre 2022?

Para saber de cuánto será el monto a cobrar, se debe tomar la mayor remuneración del último semestre y dividirla por dos. Sin embargo, para el caso de los trabajadores que tienen menos de un año de antigüedad, esa cifra resultante del 50% del mejor sueldo de los últimos seis meses, se debe volver a dividir por seis y multiplicar ese monto por la cantidad de meses trabajados.

Ejemplo de medio aguinaldo:

  • Mayor remuneración de los últimos 6 meses: $100.000
  • Medio aguinaldo de diciembre: $50.000

Cálculo del aguinaldo para trabajadores con menos de un año de antigüedad (ejemplo 4 meses):

  • Mayor remuneración de los últimos 6 meses: $100.000
  • Cálculo diferencial: $50.000 / 6 = 8.333,3 * 4= $33.333

¿Cómo saber si mi aguinaldo paga impuesto a las Ganancias?

La Ley del impuesto a las Ganancias determina que para saber si el aguinaldo tributa se deben sumar las dos cuotas del mismo, pero la Resolución General 5280 que reglamentó la última suba del mínimo no imponible del gravamen a $330.000 cambió ese criterio.

Según esa reglamentación, el SAC estará exento si el monto de la remuneración o el haber bruto promedio mensual no supera la suma de $280.792 para el primer semestre y de $330.000 para el segundo semestre.

Por lo que si el aguinaldo es igual o menor a $165.000, en diciembre el trabajador no deberá pagar Ganancias por ese derecho.

Se habló de
s