Relaciones bilaterales

Alberto Fernández: qué dijo sobre el comercio en la apertura de la China International Import Expo

Invitado por su par de la república Popular China, Xi Jinping, el presidente envió un mensaje en video para la inauguración de la feria. Cuáles fueron los puntos clave de su discurso.
Alberto Fernández: a través de un video

Alberto Fernández: a través de un video, el presidente argentino destacó el crecimiento del comercio bilateral con China. 

El presidente Alberto Fernández participó, mediante un mensaje grabado desde la Casa Rosada, de la inauguración de la cuarta edición de la China International Import Expo (CIIE), la feria de importaciones y exportaciones más importante del mundo, que se desarrolla del 5 al 10 de noviembre en Shanghái. El mandatario argentino fue invitado por su par de la República Popular China, Xi Jinping, quien en su discurso de apertura destacó que “nadie se salva solo frente a las graves crisis”.

“Debemos saludar con agrado la creciente recuperación del comercio internacional y realizar nuestros mayores esfuerzos para lograr un comercio más abierto, justo y equilibrado que nos acerque más a un mundo en el que nadie quede atrás”, afirmó Fernández durante su exposición.

En ese sentido, indicó que “para ello será imprescindible abordar el comercio internacional desde una perspectiva ganar-ganar, como puede corroborarse en el fuerte crecimiento registrado en el comercio bilateral”.

Además, expresó que: “Nos une una visión común como países en desarrollo y una fuerte relación de amistad que se ve reflejada no solo en el status de Asociación Estratégica Integral que mantenemos desde el año 2014, sino también en los fructíferos casi 50 años de relaciones diplomáticas”.

El comercio de China

Por su parte, Xi Jinping anunció que desarrollará el “comercio electrónico de la Ruta de la Seda” y que revisará y ampliará el catálogo de industrias que alientan la inversión extranjera, canalizará más flujos de capitales foráneos en áreas como la manufactura avanzada, servicios modernos, tecnologías nuevas y de alto nivel, así como en la conservación de energía y protección del medio ambiente.

Asimismo, el mandatario destacó que China apoya la renuncia a los derechos de propiedad intelectual de las vacunas contra la COVID-19 para los países en desarrollo. “Esta pandemia nos recuerda que formamos una comunidad de futuro compartido, nadie se salva solo frente a las graves crisis, y que la solidaridad y cooperación es la única opción ineludible”, dijo.

Presencia argentina en China

Por su parte, en el marco de la CIIE, el embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja, participará este viernes del panel central del IV Foro Económico Internacional de Hongqiao "Cooperación para el desarrollo: comercio agrícola mundial y revitalización rural", junto a los viceministros de Agricultura, Ma Youxiang, y de Comercio, Ren Hongbin, y los presidentes de la China Agricultural University, Sun Qixin, y de la COFCO (China Oil and Foodstuffs Corporation), Luan Richeng. Asimismo, en el stand argentino se realizará, entre muchas actividades, la “Argentina Malbec Night”, el sábado 6 de noviembre.

“En Argentina, los sectores de servicios basados en el conocimiento, biotecnología, agrotecnología, son pilares del crecimiento nacional y una parte cada vez más importante del comercio mundial y apostamos a ello para impulsar y profundizar nuestra relación bilateral con China”, manifestó Vaca Narvaja.

Este año, la Argentina tiene la mayor cantidad de empresas tecnológicas inscriptas en ferias e iniciativas comerciales con China, teniendo en cuenta las industrias de servicios basados en conocimiento, biotecnología y agrotecnología que asistieron a esta edición de la CIIE, así como también las que participaron en la Feria Internacional de Comercio de Servicios de China (CIFTIS), realizada en septiembre, donde se ofrecieron servicios innovadores en tecnología aeroespacial, energética, turismo, deporte, industrias creativas y culturales.

Durante esta edición de la CIIE, participarán de manera virtual y presencial cerca de 3 mil empresas de 127 países, de las cuales 30 serán de origen argentino. El objetivo de las mismas será fortalecer las exportaciones nacionales al país asiático con el foco en los sectores energético, de agroindustria, carnes, economía del conocimiento e industrias culturales.

¡Seguinos en Google Noticias y enterate de todas las novedades sobre política y economía nacional e internacional!

s