Foro de intercambio

China-Argentina: una relación bilateral clave en la pandemia

Durante una jornada sobre el desarrollo del país asiático y su cooperación con Argentina, diferentes funcionarios y empresarios destacaron la colaboración china durante la pandemia. También se analizó el rol clave de los medios.
SHEN Haixiong

SHEN Haixiong, viceministro del Departamento de Publicidad del Comité Central del Partido Comunista de China y presidente & editor General de CMG.

El encuentro, que se transmitió por la web de A24.com, tuvo como objetivo analizar el panorama entre ambos países y la cooperación mediática para el desarrollo de los vínculos bilaterales. Al respecto, destacó Cafiero, “los vínculos entre China y Argentina fueron siempre de mayor a menor, se hicieron cada vez más intensos, amistosos y productivos”.

Antes, hizo uso de la palabra SHEN Haixiong, viceministro del Departamento de Publicidad del Comité Central del Partido Comunista de China y presidente & editor General de CMG: “Es nuestro deseo que, a partir de los intercambios y cooperación entre Argentina y China, y sus medios de comunicación, podamos desarrollar más productos culturales de calidad que gusten en ambos pueblos, para incrementar el entendimiento y fomentar el desarrollo estable y continuo de ambas naciones”.

En la jornada, también estuvieron ZOU Xiaoli, Embajador Chino en Argentina; Sabino Vaca Narvaja, Embajador Argentino en China; Rosario Lufrano, presidenta de Radio y Televisión Argentina S.E.; Bernarda Llorente, presidenta de la Agencia Nacional de Noticias Télam; y José Luis Manzano, director del Grupo América.

“En el 2022 cumpliremos 50 años de relaciones bilaterales”, recordó Vaca Narvaja; y señaló que, “en este período de nuestro gobierno, China ha sido clave durante un momento muy difícil para toda la humanidad como fue la pandemia, así que aprovecho para agradecer su colaboración”.

Intercambio cultural y el rol de los medios

Un punto central de la agenda del evento fue la presentación de distintos referentes de medios, quienes aportaron su mirada sobre la relación bilateral y el papel que deben desempeñar los medios de comunicación en el desarrollo del intercambio cultural entre naciones.

“La cooperación entre los dos países fue, es y se proyecta como fructífera, incluso también para la región latinoamericana”, señaló José Luis Manzano, director del Grupo América.

Además, puntualizó, “en este contexto de tensión geopolítica internacional, la cooperación entre China y Argentina fue positiva en diversos escenarios, desde infraestructuras hasta intercambios científicos y sanitarios, culturales e incluso en el incentivo al turismo”.

Para Bernarda Llorente, presidenta de la Agencia de Noticias Télam, “en esta etapa es necesario establecer vínculos más profundos y horizontales en el intercambio cultural entre nuestros países, dentro del marco de la cooperación sur-sur. Es posible un diálogo aún más fluido y dinámico”.

Por su parte, Rosario Lufrano, presidenta de Radio y Televisión Argentina, indicó que “necesitamos este tipo de alianzas porque hace falta unir conceptos, ideas e identidades que deben ir acompañadas de presupuestos y, en este sentido, china es clave por lo que representa como potencia mundial y por la riqueza que puede generar en un intercambio de oportunidades y coproducciones”.

Sobre el rol de los medios, el director de Grupo América también destacó la labor realizada durante la pandemia “para informar con datos científicos y dejar de lado noticias falsas o basadas simplemente en creencias”.

Por último, Manzano retomó el concepto de Cafiero y recordó que el comienzo de la vacunación en Argentina “se produjo con dosis rusas y chinas, lo cual debería hacernos reflexionar a todos, especialmente a la industria farmacéutica de occidente por su distribución desigual de vacunas entre países ricos y pobres”.

Finalmente, puntualizó: “Sin la oportuna participación de Rusia y China en la distribución de vacunas nos hubiéramos quedado muy atrás, y eso quedará para siempre como recuerdo de la cooperación entre ambos países”.

Se habló de
s