Recaudación

Anticipo de Ganancias: cómo funcionará y cuánto espera recaudar el Gobierno

El titular de la AFIP, Carlos Castagneto, adelantó que la política se oficializará mañana y que no se trata de un nuevo impuesto.
Los detalles del anticipo de Ganancias para grandes empresas. (Foto: archivo)

Los detalles del anticipo de Ganancias para grandes empresas. (Foto: archivo)

Este martes, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) oficializará el anticipo del impuesto a las Ganancias, una de las medidas anunciadas por Sergio Massa en pos de adelantar la recaudación del Estado y mejorar las cuentas fiscales. Así lo reveló el titular del organismo, Carlos Castagneto, y sentenció: "No es un nuevo impuesto".

"Es sobre lo que corresponde pagar en el impuesto a las ganancias (IIGG) ya determinado, no sobre una renta presunta", remarcó el funcionario. Se trata de una medida que alcanzará a las empresas de mayores ingresos.

¿Cómo será el anticipo de Ganancias?

En ese sentido, Castagneto precisó que la iniciativa alcanzará "el 1% de las empresas que tributan el IIGG. Si superan los $300 millones se les va a pedir un anticipo del 25% y si superan los $ 100 millones será del 15%. Lo que hacemos es adelantar tres o cuatro meses el pago del IIGG".

El anticipo extraordinario del IIGG fue anunciado días atrás por el ministro de Economía para alcanzar el objetivo de financiar el refuerzo para los jubilados "sin afectar el orden de nuestras cuentas", según precisó en su cuenta oficial de Twitter.

castagneto.jpg

¿Cuánto se espera recaudar con el anticipo de Ganancias?

El titular de la AFIP advirtió en una entrevista con Télam que con el anticipo se espera recaudar más de "$250.000 millones".

Triangulación y subfacturación de exportaciones

Respecto a la problemática de sobrefacturación de importaciones y subfacturación de exportaciones denunciada por el ministro Massa, que generó una pérdida de alrededor de US$ 1.300 millones al Estado, Castagneto adelantó que "se está trabajando con Aduana para tener una trazabilidad respecto a los productos y a las exportaciones y las importaciones".

El día de su asunción, Massa dijo que el Gobierno iba a trabajar para poner en marcha "un sistema de trazabilidad de comercio exterior para mayor control y transparencia en el uso de divisas".

"Esa es nuestra cooperación con el BCRA respecto a los flujos que salen y entran de la Argentina", aseguró Castagneto.

Consultado sobre el nivel de evasión en Argentina en comparación con la región y los países de la OCDE, el funcionario sostuvo que "está en un nivel medio" y, respecto a la carga tributaria nacional, afirmó que "hay muchos países que tienen muchos más impuestos".

Se habló de
-

Últimas Noticias

s