Economía

Billetes de $20 mil contra la devaluación: el proyecto de un diputado de Juntos por el Cambio

Federico Angelini, vicepresidente del PRO, dio a conocer los fundamentos de su propuesta y además pidió la creación de billetes de $2 mil, $5 mil, y $10 mil. 
Billete de 20 mil: el objetivo es reducir los costos del Estado y ahorrar hasta 400 millones de dólares (Foto: Telam).

Billete de 20 mil: el objetivo es reducir los costos del Estado y ahorrar hasta 400 millones de dólares (Foto: Telam).

Un diputado nacional de Juntos por el Cambio presentó un proyecto en el cual plantea al Poder Ejecutivo y al Banco Central que se emitan billetes de $20 mil, con el objetivo de reducir los costos del Estado y ahorrar hasta 400 millones de dólares.

La iniciativa fue impulsada por Federico Angelini, vicepresidente del PRO, que además propuso la creación de los billetes de $2 mil, $5 mil, $10 mil.

"La caída del valor de compra del billete de máxima denominación tiene consecuencias que van más allá de la inflación y representan una erogación muy importante para bancos, instituciones financieras, comercios, empresas y pymes, generando costos de logística, seguridad, tiempo y espacio", argumentó Angelini.

La devaluación del peso, otros de los motivos para la creación del billete de 20 mil

Federico Angelini.jpg

El legislador, además, fundamentó que “un billete de tan poco valor en términos de poder de compra representa un costo mayor para el Estado a la hora de emitir". Y agregó: "Esta propuesta permitiría un ahorro de entre 300 y 400 millones de dólares”.

Arguyó también que la Argentina, en los últimos 50 años, le quitó 13 ceros a la moneda. Incluso advirtió que “probablemente le quitemos 3 más próximamente”.

"Eso se refleja en que el billete de máxima denominación hoy es el segundo entre los de menor valor, en dólares, en toda la región, sólo detrás de Venezuela", sostuvo

Angelini explicó que cuando comenzó a circular el billete de $1.000, en diciembre de 2017 equivalía a unos U$S57, según el tipo de cambio oficial de ese momento. “Cuatro años después, al valor oficial, equivale a U$S 9,61 y si tomamos el contado con liquidación, rondaba los U$S4,09 al 31 de enero pasado”, concluyó.

s