fuerza

Bolsas europeas y asiáticas se hunden por coronavirus y se vuelve a desplomar el petróleo

Bolsas europeas y asiáticas se hunden por coronavirus y se vuelve a desplomar el petróleo

Las bolsas europeas se desplomaron este lunes con caídas de hasta 9% poco después de la apertura de los mercados, en un contexto de pánico por las consecuencias del coronavirus y pese a las medidas que tomaron los bancos centrales el domingo. El petróleo llegó a tocar mínimos en 4 años.

En París, el CAC 40 caía un 9% en los primeros intercambios, igual que Londres (-7,6%) y Fráncfort (-7,8%). En Madrid, el IBEX-35 retrocedía un 8,7% y en Italia el FTSE MIb un 7,6%.

La caída de las plazas europeas se produce luego de que las bolsas asiáticas cerraran también con pérdidas, en algunos casos fuertes, como Shanghái (-3,4%), Shenzhen (-4,83%) y Hong Kong (-4,03%).

La bolsa de Tokio cerró de su lado en baja de 2,46% a 17.002,04 puntos, a pesar de medidas de urgencia anunciadas por el Banco de Japón (BoJ).

Por su parte, la bolsa de Australia se hundió un 9,7%, en un momento en el que los temores sobre el impacto económico del nuevo coronavirus sacuden los mercados mundiales.

El índice ASX 200, barómetro de los mercados australianos, cerró con una caída de 537,30 unidades, a 5.002,00 puntos. Los sectores industrial y energético son los más afectados, con pérdidas de más del 15%.

Según CommSec, filial del Commonwealth Bank of Australia, "los últimos anuncios de los bancos centrales no permitieron devolver la confianza a los inversores".

La Reserva Federal estadounidense bajó brutalmente su tasa de referencia a cero el domingo, como Donald Trump venía pidiendo desde hace meses, para tranquilizar a un mercado fuertemente afectado por las consecuencias de la epidemia del nuevo coronavirus.

Además, anunció la compra de 500.000 millones de dólares de bonos del tesoro y de 200.000 millones de dólares de títulos hipotecarios para apoyar a los mercados

Los mercados temen una recesión mundial de la economía frente a una epidemia que parece controlada en Asia pero se expande en otros continentes.

La Unión Europea anunció el lunes que espera una recesión en 2020 de entre 2 y 2,5%, mientras China registró su primer retroceso de la producción industrial en casi 30 años y el hundimiento de sus ventas minoristas.

Qué pasa con el petróleo

El barril de Brent caía el lunes más de 9%, situándose en su nivel más bajo en cuatro años, debido al desequilibrio provocado por una abundante oferta de crudo y una demanda que disminuye como consecuencia de la pandemia de coronavirus.

Hacia las 11H25 GMT (8:25 AM hora de la Argentina), el barril de Brent del mar del Norte para entrega en mayo valía 30,53 dólares en Londres, 9,81% menos que al cierre del viernes, poco después de haberse desplomado a 30,50 dólares, su nivel más bajo desde febrero de 2016.

Fuente: AFP y Telam

-

Últimas Noticias