palabra de madre

Sin cartas para mostrar, Macri apeló a bala de plata del FMI

Guillermo Laborda
por Guillermo Laborda |
Sin cartas para mostrar, Macri apeló a bala de plata del FMI

El único anuncio de Mauricio Macri en lo económico pasó por el aumento del 46% de la Asignación Universal por Hijo desde marzo. El acuerdo con el FMI lo permite ante el deterioro de la situación social. Con una inflación mayor a la prevista y una reactivación que no llega, el staff del FMI avala la medida anunciada.

El presidente no tenía mucho para mostrar en materia económica en su discurso. Ninguna carta en su mano. Maldón. Está en recesión, con alza del desempleo y la inflación que no cede. Igualmente aplicó la picardía de comparar contra el 2015.

Aún así, tampoco había mucho por mostrar en esas tres variables: empleo, crecimiento e inflación. Sí lo había en transparencia de datos y en reinserción del país en el mundo. Lo mencionó pero ello ya es sabido por todos.

Lo que tiene de histórico la situación actual, la búsqueda del equilibrio fiscal y el fin de la emisión de pesos -la "maquinita"-, para financiar al Tesoro Nacional no tuvieron despliegue en su mensaje. Pareció más preocupado el autor del mismo en marcar las diferencias con la gestión de Cristina Kirchner.

En el área de Defensa de la Competencia debería haber resaltado la obligación a que bancos vendan Prisma, poniendo fin a  una posición dominante que afectaba a comercios y que ahora introduce más competencia en el sector. Lo mismo en Defensa del Consumidor.

No se habló del Mercosur a futuro ni tampoco de Malvinas. Tampoco de planes, aunque haya elecciones en el medio. No hubo mención a una reforma impositiva más profunda. O de cambios en el mercado laboral para poner fin al empleo en negro.

Hubo sí confesiones de errores. Aquello de "lo peor ya pasó" del 2018. El discurso pasó así en medio de agresiones de los legisladores kirchneristas que también, dieron a la sociedad, un mensaje de la poca civilización que existe hoy en el país. Y en definitiva, la sensación de que el riesgo país alto tiene justificación. El mercado obró en consecuencia. Subió dólar. Caen bonos y acciones.

s