Relaciones bilaterales

Panorama China-Argentina: un evento para impulsar el desarrollo comercial

En el marco de una relación que creció con los años, autoridades y empresarios apuestan por intensificar un vínculo clave desde lo comercial. De qué se trata este encuentro entre ambos países que será transmitido en exclusivo en la web de A24.com.
Xi Jinping

Xi Jinping, presidente de China: un socio comercial clave para el gobierno argentino.  

La relación entre China y Argentina creció en paralelo con el rol cada vez más preponderante del país asiático en el escenario económico mundial. Actualmente, China es el segundo destino de las exportaciones argentinas y, en el último trienio, el comercio bilateral total ha promediado los 16.000 millones de dólares anuales.

Por todo esto, y por los US$ 18.500 millones del swap que el BCRA renovó con China en 2020 -y que significan el 42% de las reservas-, resulta clave para el gobierno nacional profundizar las relaciones bilaterales. También en búsqueda de ampliar la inserción internacional que pretende la Argentina.

En ese escenario, el martes 2 de noviembre a partir de las 9 horas, se realizará un Foro virtual sobre el Panorama entre ambos países, una mirada al desarrollo chino y su cooperación con Argentina. La jornada tendrá transmisión en directo desde la web de A24.com.

En la inauguración del evento, al que asistirán ministros y embajadores de ambos países, así como dirigentes de medios argentinos, contará con la participación de: SHEN Haixiong, viceministro del Departamento de Publicidad del Comité Central del Partido Comunista de China y presidente & editor General de CMG; Santiago Cafiero, ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina; ZOU Xiaoli, Embajador Chino en Argentina; Sabino Vaca Narvaja, Embajador Argentino en China; Rosario Lufrano, presidenta de Radio y Televisión Argentina S.E.; Bernarda Llorente, presidenta de la Agencia Nacional de Noticias Télam; y José Luis Manzano, director del Grupo América.

China-Argentina: una agenda reactivada

El avance de las negociaciones representa una prioridad en torno a las mejoras de la balanza comercial entre ambos países. Por eso, luego de la inauguración, y con transmisión exclusiva de A24.com, distintos expertos y representantes de medios de ambos países llevarán adelante un debate académico sobre 4 temas centrales:

  • Cooperación fructífera entre China y Argentina: con el objetivo de repasar y analizar los resultados y proyectos llamativos, fruto de la cooperación bilateral de los últimos años, y los roles para beneficiar a ambas naciones.
  • Lucha conjunta chino-argentina contra COVID-19: para debatir sobre los resultados alcanzados, apoyos mutuos en materiales médicos y vacunas, intercambios de experiencias y tecnologías sanitarias, entre otros aspectos solidarios.
  • Papel de la cooperación mediática para el desarrollo de los vínculos bilaterales.
  • Expectativas sobre la futura cooperación de China con Argentina y Latinoamérica: centrado en impulsar la iniciativa "Franja y Ruta", aumentar cooperación bilateral en todos los aspectos, promover el desarrollo de las relaciones chino-argentinas y chino-latinoamericanas mediante la colaboración multilateral frente a nuevos desafíos globales, así como contribuir a la construcción de la comunidad de futuro compartido China-Latinoamérica y el Caribe.
s