Inflación

Cobro de copagos en las prepagas: cinco claves para entender su impacto en el bolsillo de los argentinos

La Federación de Prestadores de Salud (FAPS) justificó la medida debido a la crítica situación que atraviesa el sector.
Copago: la Federación de Prestadores de Salud (FAPS) justificó la medida debido que planea implementar debido a la crítica situación que atraviesa el sector (Foto: NA).

Copago: la Federación de Prestadores de Salud (FAPS) justificó la medida debido que planea implementar debido a la crítica situación que atraviesa el sector (Foto: NA).

Prestadores de salud planean cobrar un prepago del 9 por ciento del valor de cada prestación a pacientes de empresas de medicina prepaga y obras sociales del personal de dirección. Así lo anunció la Federación de Prestadores de Salud (FAPS), que justificó la medida debido a la crítica situación que atraviesa el sector.

Según la entidad, los prestadores, que son hospitales, clínicas, sanatorios, servicios de emergencia médica, geriátricos y otros establecimientos, trabajan "con ingresos regulados y atrasados respecto a la inflación, lo que genera un desfasaje económico que pone en peligro la sostenibilidad del sistema".

Desde cuándo se planea aplicar el copago

prepagas editado.jpg

La Federación de Prestadores de Salud (FAPS) anunció que la medida se planea a partir del 1° de enero.

A qué prepagas y obras sociales alcanzará

Cemic, Femedica, Galeno, Medife, Swiss Medical, Medicus, Omint, Obra Social Luis Pasteur y OSDE se encuentran entre las principales firmas que pretenden implementar los copagos.

Qué establece la Ley de Prepagas

El artículo 17 de la ley 26.682, que establece el Marco Regulatorio de la Medicina Prepaga, dispone que el organismo encargado de autorizar el aumento de las cuotas es la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) y que las subas deben estar fundadas en las variaciones de la estructura de costos.

La ministra de Salud Carla Vizzotti, al ser consultada este lunes por el posible aumento del copago, indicó: "No hace falta autorizar esto, porque con la Ley de prepagas pueden cobrarlo sin que sea necesario una autorización".

Qué medidas tomará el Gobierno

La ministra Vizzotti explicó en declaraciones a El Destape que se comunicó con el Superintendente de Servicios de Salud, Daniel Alejandro López, "para tener una reunión durante el mediodía y abordar el tema del copago, en relación a cuál es el impacto que esto tiene en la población".

Y agregó: "Lo que estamos tratando de hacer es sentarnos con todos los actores que involucra el aumento para minimizar su impacto".

Cómo afectará al bolsillo: el copago del 9 por ciento

  • Por un estudio de laboratorio que tiene un valor de 5 mil pesos , se deberá abonar un copago de $450
  • Si es el servicio es de 2.500 pesos, el copago será $225 (el 9 por ciento)
  • unPor estudio de imagen de 7 mil pesos se tendrá que abonar un bono de $630.
Se habló de
s