Salud

Las prepagas presentaron una medida cautelar para que se habilite un 9,77% de aumento en las cuotas

La iniciativa, a la que accedió A24.com, la encabezan 15 empresas de medicina privada. La paritaria salarial acentúa el atraso de las cuotas y agrava la situación financiera de las compañías, argumentan.
Julia D´Arrisso
por Julia D´Arrisso |
Las prepagas presentaron una medida cautelar para que se habilite un 9

Las prepagas presentaron una medida cautelar para que se habilite un 9,77% de aumento en las cuotas del servicio de salud

Después de que la Unión Argentina de Salud (UAS) manifestara este martes su preocupación por los problemas de financiamiento del sistema sanitario, la entidad presentó ante la Justicia una medida cautelar para que se autorice un aumento del 9,77% sobre el valor actual de las cuotas de las empresas de medicina prepaga.

La medida fue presentada este miércoles a las 7.32 de la mañana. Ese escrito, al que accedió A24.com, es impulsado por 15 prepagas como Swiss Medical, Omnit, OSDE, Galeno, Medicina Esencial, Medicus, entre otras.

Las compañías justifican que el mismo Gobierno -vía la resolución del Ministerio de Salud 987/21- indicó que es “necesario” tomar una medida “de forma inmediata y sin dilación alguna” para “dotar de recursos genuinos al sistema” de manera de “obtener los mejores resultados como consecuencia de la negociación paritaria” y teniendo “especial consideración de la situación sanitaria y epidemiológica actual”.

Ante esto, las prepagas solicitaron la autorización de un aumento del 9,77 % sobre el valor actual de las cuotas del servicio. A esta cifra llegaron, detalla la cautelar, gracias a la suma de dos variables: un 3,59%, que es la diferencia entre lo autorizado por las sucesivas resoluciones (que totaliza 25,52%) y el 30% reconocido en el informe técnico de octubre de 2020 elaborado en por los cuadros técnicos de la Superintendencia de Seguros de Salud; y un 6,18%, que es el mayor costo resultante de la negociación paritaria (cláusula de revisión).

El conflicto entre las empresas de medicina prepaga se acentuó luego de que la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, expresara la necesidad de "repensar todo el sistema de salud" y se barajara la posibilidad de estatizarlo, ante lo que las empresas pidieron que se cumpla la reglamentación que obliga a estudiar las estructuras de costos de las firmas y a otorgar las actualizaciones a la industria.

Quien alzó la voz sobre este tema fue Claudio Belocopitt, presidente de la UAS, que explicó que existe una crisis de financiamiento en el sector de la salud desde hace años y que no hubo forma de “generar un marco de ordenamiento entre las autoridades y el sistema privado de salud para que éste pudiese generar una planificación que le permitiera tener mínimas certezas hacia el futuro”.

Las firmas de salud privada manifestaron que hay diferencias del 35% que deberían suplir para cubrir sus costos y dentro de 15 días se vencerán las paritarias, con lo que el monto a afrontar para las compañías será aun mayor. Por eso, pidieron en la Justicia un incremento para destinarlo a los salarios del sector.

Sumado a esto, tal como contó este sitio, el valor de los insumos sanitarios fundamentales para contener la pandemia provocada por el coronavirus, percibieron de forma interanual aumentos que se ubicaron por encima del promedio de la inflación y que en algunos casos rondaron el 1300%.

Se habló de