icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
ECONOMÍA

¿Cuál es el salario mínimo, vital y móvil?

¿Cuál es el salario mínimo, vital y móvil?
¿Cuál es el salario mínimo, vital y móvil?

En épocas de fluctuaciones económicas constantes es vital revisar cuál es el salario mínimo, vital y móvil, dado que es uno de los principales indicadores de la calidad de vida de los ciudadanos.

El salario mínimo es la cantidad más baja que se le puede pagar a un trabajador por su desempeño, en todos los países se fija a partir de una ley. Generalmente se expresa en unidades monetarias y en función de las jornadas de horas trabajadas. Si bien es un indicador muy importante de la economía dado que sirve como parámetro para la fijación de otros precios, pocos ciudadanos saben cuál es el salario mínimo,vital y móvil de su país.

En el territorio argentino, la reglamentación de esta política depende del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil; dependiente del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación.

La última resolución del Consejo fija como monto final $16.875 por 40 horas semanales, a partir del 1 de Octubre de 2019, lo cual representa un aumento del 35% con respecto a la última actualización. El registro se realizó en el Boletín Oficial mediante el Decreto 610/2019, el mismo corre tanto para trabajadores del sector privado como para la Administración Pública Nacional.

En suma a esto, también se realizó un crecimiento en la Asignación Universal por Hijo (AUH), llegando al monto de $2652. Todas estas actualizaciones, junto con el pago de bonos espaciales son medidas que tomó el Gobierno Nacional ante el contexto de crisis económica.

Una cuestión no menor de la modificación última del SMVM es que los sectores empresarios y sindicalistas no lograron acordar un monto final, y por tal motivo el Estado decidió de manera unilateral. Mientras el sector de los empleadores buscaba un aumento del 25%, los gremios proponían llevarlo a la misma cifra que la canasta básica, esto es $31.934.

En el mundo

Para poder realizar un análisis comparativo entre países, los economistas suelen convertir los valores nominales de los salarios a la divisa norteamericana, esto les permite arribar a una moneda unificada a todos los casos.

A nivel internacional, los países europeos son los mejor posicionados, sin embargo el país con el salario mínimo más alto del mundo se encuentra en Australia, cuyo monto alcanza los 10 dólares por hora. Aún así, los sindicatos australianos reclaman que este número no es suficiente en relación al elevado costo de vida.

El top 5 lo completan Luxemburgo, Francia, Holanda y Bélgica, con salarios mínimos de 8 a 9 dólares por hora. Por su parte, los países latinoamericanos se encuentra muy abajo en el escalafón internacional.

En la región de América Latina, la Argentina tiene un SMVM de 281 dólares, lo cual la ubica en el noveno lugar detrás de Bolivia (307 dólares), Paraguay (342 dólares), Honduras (382 dólares), Guatemala (385 dólares), Ecuador (394 dólares), Uruguay (403 dólares), Chile (418 dólares) y Costa Rica (532 dólares).

Evolución histórica

A la hora de analizar la evolución del SMVM se suele distinguir entre salario nominal y real.

El primero es la cantidad numérica de dinero que recibe un trabajador por sus actividades.

El segundo implica tener en cuenta variables como la inflación y la cotización del dólar. Esta última opción es la más que se tiene más presente a la hora de las discusiones y debates, dado que pondera la relación con los precios de los bienes y servicios.

Desde que el SMVM es fijado por ley desde 1945 en el gobierno de Juan Domingo Perón, el valor real más alto se registra en agosto de 2015, con un monto de 601,50 dólares.

Durante la gestión nacional de Mauricio Macri, la evolución real del SMVM registra un retroceso notable. En enero de 2015 era de $4716, equivalente a 546,46 dólares. Mientras que la última actualización de $16.875 equivale a 281 dólares.

La caída se explica en gran medida producto de las fuertes devaluaciones. Además, y en relación a los precios, la inflación acumulada durante la gestión de Cambiemos es de 200,2%, mientras que la SMVM aumentó nominalmente un 140,76%.

Criterios importantes

Si bien por sentido común puede parecer que el SMVM debe ir siempre en aumento real, muchos economistas sostienen que en períodos de desaceleración económica pueden ser difíciles de absorber por los empleadores. Por este motivo, resulta necesario tener presente el contexto económico a la hora de realizar modificaciones.

En cambio, en contextos de alza económica y de caída en el desempleo, los incrementos podrían implementarse sin ocasionar impactos negativos.

Otra cuestión importante del SMVM es que sirve como parámetro para la actualización de remuneraciones de otros sectores, por ejemplo la jubilación se ajusta en función de esto. Y las paritarias también siguen el mismo camino.

El contexto económico en el cual se modifican los salarios es clave para el próximo gobierno. Desde los sectores que impulsan su aumento, argumentan que esto podría impulsar la demanda y el consumo que está en caída. En cambio, quienes desalientan el aumento justifican que puede impactar aún más en la inflación.

SUBIR

NWS

Ovación

Show