Fue un semestre movido para las criptomonedas. Complicado para algunas, pero muy optimista para otras que, tal vez con menos difusión fuera del mundo cripto, registraron meses de verdadero ascenso.
Fue un semestre movido para las criptomonedas. Complicado para algunas, pero muy optimista para otras que, tal vez con menos difusión fuera del mundo cripto, registraron meses de verdadero ascenso.
Según un relevamiento de Quantia Capital, dedicada a la gestión de activos digitales e inversiones, cuatro de las cinco criptomonedas que más crecieron en el primer semestre del año están orientadas a resolver problemas de escalabilidad.
Al respecto, es necesario señalar que cuatro de ellas están orientadas a resolver, precisamente, esos problemas que se presentan en las redes principales cuando -en momentos de alta demanda transaccional- se congestionan y el costo por operar en ellas resulta muy elevado.
“El tema de la escalabilidad concentró la atención de los inversores en el último semestre y los avances en esta dirección serán sumamente importantes para mejorar la experiencia de los usuarios y aumentar los posibles casos de uso en el mundo cripto”, explicó Julián García, Data Science specialist de la firma.
Mientras tanto, Andrés Ondarra, Country manager de Bitso en Argentina, reconoció que pese a todo “no puede negarse que durante la primera parte del año fue suceso el furor registrado por Bitcoin y que llevó a un interesante pico: en enero los usuarios incrementaron su nivel de inversión y éste se ha mantenido estable desde entonces”.
El relevamiento de la compañía, realizado sobre la base de datos públicos del mercado, mostró el siguiente orden de incrementos.
Pero qué pasó con las dos cripto más conocidas del segmento, Bitcoin y Ethereum, al menos para los no especialistas:
Sin dudas, apunta José Luis del Palacio, OTC Desk en Decrypto.la, “la criptomoneda que más sorprendió fue Polygon, cuyo precio pasó de US$ 0,07 a los actuales US$ 0,93; es decir, una suba de más de 1300%”.
Para el especialista, las razones tuvieron que ver con “la consolidación del proyecto que le agrega una capa adicional a la red Ethereum y que, además, logró integración con jugadores de primera línea, como Google Cloud".
Según el bitcoiner Adam Dubove, cofundador de Ichimoku Fibonacci y Central de Brokers, se dieron tres eventos en este primer semestre que fueron los que más lo sorprendieron.
“En primer término, la adopción de Bitcoin por parte de empresas como parte de su tesoro corporativo y el ingreso de fondos institucionales. En segundo lugar, la adopción de Bitcoin como moneda de curso legal en El Salvador y, por último, la prohibición de la minería en China y la mudanza de los mineros, lo cual fue otra prueba de la resiliencia y cualidades anticensura que tiene Bitcoin frente a la hipótesis de un ataque, incluso de un Estado soberano”, enumeró.
Mientras que para Matías Bari, CEO y cofundador de SatoshiTango, “las 2 cripto más destacadas del primer semestre siguen siendo Bitcoin y Ethereum”, incluso con ciclos alcistas o irregulares, “tuvieron muy buenas performance y gran adopción por parte de los usuarios”.
En el podio de Bari también entra Dogecoin: “Fue la gran revelación, con aumentos de precio y comentarios de famosos que la hicieron tendencia”.
El analista también destacó a Cardano -cuyo fundador, Charles Hoskinson, es cofundador de Ethereum-, que se destacó por los aumentos de precio pero que además “resonó en la comunidad cripto como un proyecto revolucionario y sólido”.
A su vez, en un quinto lugar, Bari remarcó el primer semestre de Polkadot que fue muy demandada en marzo y abril; y Ripple, con su momento de destaque en mayo, así como las stablecoins que se consolidan como una alternativa confiable y con gran adopción.
Para el próximo semestre, adelantó del Palacio, “habrá que seguir de cerca todo lo relacionado a intercambio de información o integración con el mundo físico”.
En ese sentido, resaltó los casos de Chainlink, que ya están consolidados o Polkadot, que integra múltiples cadenas de bloques. “Ambas son soluciones para las futuras aplicaciones enterprice", dijo.
Según Ondarra, en tanto, dada la adopción cada vez más amplia de monedas digitales, "creemos que el interés por Bitcoin se sostendrá por ser la más difundida”; aunque, seguramente, se verá acompañado "por un mayor conocimiento y demanda de las stablecoins, con las cuales muchos usuarios ya tienen experiencia y entre las que destaca DAI, como pudo observarse en este primer tramo del año”.
En esta proyección para la segunda mitad del año, Bari puso el foco en Bitcoin y Ethereum como “los proyectos más sólidos que históricamente vienen dando muestras de su impacto y revolución en la economía”. Por supuesto, indicó, “también habrá que seguir la evolución de Polkadot así como algunas de las stablecoins, como USDC y DAI, que se posicionan fuertemente para el año 2022”.