Crisis

Desde que empezó la pandemia, cerraron casi 12.000 hoteles y restaurantes

En el sector aseguran que actualmente atraviesan un escenario "peor que el más pesimista que proyectábamos".
Desde que empezó la pandemia

Desde que empezó la pandemia, cerraron casi 12.000 hoteles y restaurantes

Entre los distintos sectores que sufrieron el impacto de la parálisis de actividades provocadas por la pandemia de coronavirus, el turismo y la gastronomía sin dudas son de los más golpeados, y así se refleja en los números. Según estimaciones de esas industrias, desde que irrumpió la enfermedad quebraron 11.800 hoteles y restaurantes.

“Nuestra realidad hoy es peor que el escenario más pesimista que proyectábamos. Ya desaparecieron 11.800 empresas, 3.800 más que en 2020, año en que cerraron sus puertas 8.000 establecimientos", indicó Graciela Fresno, presidente de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA).

Además, destacó que en el sector "se perdieron 175.000 puestos de trabajo, pero, además, con las nuevas restricciones que impiden el trabajo en la mayoría de nuestras PyMEs, lamentablemente, la situación que ya es crítica empeorará aún más. No hay empresa que resista sin posibilidades de trabajar”,

La organización, junto a la consultora económica Invecq, estimó que la ocupación hotelera de marzo de 2021, comparado con el mismo mes de 2019, esto es, antes de la pandemia, está funcionando a un nivel 41% inferior, compuesto por un nivel 50% menos en alojamiento y 39% menos en gastronomía.

En este sentido, en esta industria piden asistencia equivalente a dos salarios mínimos aplicable al pago de salarios de los trabajadores, y mayor acceso para todas las empresas hoteleras y gastronómicas. El REPRO II asiste a poco más de 45.000 trabajadores del sector, mientas que el ATP 2 alcanzó a más de 180.000 empleados hoteleros y gastronómicos.