icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
ECONOMÍA

Deuda: los 3 grupos de acreedores rechazaron la propuesta argentina y presentan una contraoferta

Deuda: los 3 grupos de acreedores rechazaron la propuesta argentina y presentan una contraoferta
Martín Guzmán en el despacho de Alberto Fernández en la Quinta de Olivos, en uno de sus encuentros para tratar el tema de la deuda.

Los 3 grupos de acreedores de deuda de la Argentina que tienen más de un tercio de bonos globales en circulación rechazaron formalmente, a través de un comunicado, la propuesta argentina presentada en la Comisión de Valores de los EE.UU. (SEC, Securities Exchange Commission). Al mismo tiempo presentaron una contrapropuesta conjunta.

El gobierno argentino, a través de declaraciones del presidente Alberto Fernández y de su ministro de Economía, Martín Guzmán, habían repetido que esa oferta iba a ser la última.

"La propuesta conjunta representa importantes concesiones económicas y legales de los tres grupos, incluido que los nuevos bonos emitidos a cambio de los bonos globales existentes se regirán por una versión modificada del indenture de 2016", indica el comunicado difundido este lunes, de manera sopresiva, y firmado en conjunto por el Ad Hoc Argentine Bondholder Group, el Argentina Creditor Committee y el Exchange Bondholder Group.

“Creemos que nuestra propuesta va a representar el alivio a corto plazo que la Argentina necesita y va a ser una solución a largo plazo para asegurar el futuro del país y su acceso a los mercados de capitales internacionales. Asimismo va a proporcionar el marco legal necesario para obtener las inversiones necesarias para poner a la economía en el camino de una recuperación sostenida”, sostiene el comunicado.

Y agregó: “Simultáneamente con la presentación de la propuesta revisada, nuestros tres grupos también han firmado un acuerdo de cooperación reafirmando que la oferta actual de Argentina no alcanza una propuesta que pueda ser apoyada por los grupos acreedores. De conformidad con el acuerdo de cooperación, los miembros de los grupos de acreedores de Argentina no licitarán sus tenencias de bonos en la oferta de intercambio propuesta de Argentina. Confiamos en que una resolución consensuada está a la vista y que dicho acuerdo proporcionará un camino hacia un futuro económico sostenible para la gente de Argentina”, concluyeron.

El plazo para dar consentimiento a la propuesta presentada por el gobierno vence el 4 de agosto. Hasta el momento, había dos grupos que se mantenían en una posición más dura con Guzmán: el Ad Hoc y el Exchange Bondholder Group. Dentro del primero está el fondo Blackrock, Ashmore y Fidelity.

Lo novedoso es que en el grupo más afín al Gobierno, el Argentina Creditor Committee, se sumó a esta postura.

El comunicado conjunto de 3 grupos de acreedores que rechazan la propuesta argentina y presentan una nueva contraoferta
El comunicado conjunto de 3 grupos de acreedores que rechazan la propuesta argentina y presentan una nueva contraoferta
SUBIR

NWS

Ovación

Show